El Gobierno creará un consorcio para gestionar el Puerto de Coronel Rosales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/5cacb6df384de1554822879.jpg)
El Gobierno bonaerense avanzará en las próximas semanas con la creación de un Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales, un ente de derecho público no estatal que pasará a administrarlo, algo que ya se aplicó a otros puertos y es considerado por diversos sectores como una privatización encubierta.
El puerto de Coronel Rosales, al sur de la provincia de Buenos Aires, se sumará así al de Dock Sud y san Nicolás, que por decreto pasaron a gestionarse a través de consorcios público privados, con miras, según la administración bonaerense, a potenciar inversiones y resolver cuellos de botella operativos y de infraestructura en beneficio de armadores y exportadores. Otras terminales consorciadas desde hace un tiempo son las de Bahía Blanca y Quequén (1993), Mar del Plata y La Plata (1999) y San Pedro (2005).
El ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado afirmó que «el sistema de consorcios mejora la competitividad y facilita la materialización tanto de las inversiones en infraestructura, como su mantenimiento y administración». Y precisó que el objetivo de «que nuestros puertos sean más eficientes y permitan enviar, a costo cada vez más bajo, lo mejor de nuestras pymes al mundo».
Cabe destacar que, desde hace algún tiempo, desde el Sindicato Único de Trabajadores de Administración Portuaria (Sutap) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) se posicionaron en contra del avance sobre el Puerto San Nicolás, al asegurar que la actividad debe ser conducida, direccionada y ejecutada por el Estado. Sin embargo, el 15 de marzo pasado el Gobierno avanzó con la creación del consorcio en esa ciudad del norte bonaerense.
Según Tizado, el de Coronel Rosales deberá trabajar en coordinación con el puerto de Bahía Blanca, «que ya se está preparando para ser el puente de la energía de Vaca Muerta hacia el mundo». A mediano plazo, y tras una inversión de US$ 570 millones, agregó el funcionario, «el tren Norpatagónico facilitará la llegada de mercaderías a los puertos del sur y multiplicará las pymes de bienes y servicios que forman parte de esa cadena productiva interna».
Si bien los consorcios de gestión resultan figuras autárquicas, la presencia de la Provincia se asegura en la Presidencia del Directorio, que le da la facultad de auditoría y control de gestión. En este sentido, desde el Gobierno buscaron aclarar que estos consorcios no son una organización puramente privada, como pueden ser los puertos concesionados, sino que sostienen los objetivos de crecimiento trazados desde el Gobierno nacional y provincial, que tiene el poder de policía y control de la gestión.