El Gobierno evalúa reducir el distanciamiento en las aulas
A 90 centímetros. Hoy lo propondrá en el Consejo Federal de Educación para volver a la presencialidad plena. Protesta de padres frente al colegio danés
Un grupo de padres autoconvocados se reunieron ayer por la tarde en la plaza que se encuentra frente a la Escuela Argentino Danesa Alta Mira, en 64 y 43, donde pidieron por la eliminación del sistema de burbujas, considerando la notoria baja en los casos activos que ha tenido el distrito y la ocupación mínima que hay del sistema sanitario con pacientes de Covid.
Se trató principalmente de padres de alumnos que asisten al nivel primario, quienes consideraron pertinente reclamar por la unificación de las burbujas porque “lo realizado hasta la fecha ha dificultado enormemente el desenvolvimiento de los chicos en lo que respecta al desempeño escolar”.
El pedido se basa también en la necesidad de los chicos de recuperar las relaciones con sus pares y con las actividades escolares en general, sobre todo teniendo en cuenta la apertura paulatina que han ido teniendo otros espacios recreativos y deportivos.
Dialogo con la directora
Si bien el encuentro se realizó en la plaza, luego alrededor de 50 padres se dirigieron a la puerta de la institución aplaudiendo y reclamando que alguien salga, hasta que solo uno de ellos, Manuel Scabone, fue quien pudo ingresar para hablar con las autoridades. Al salir, le comunicó a los demás padres autoconvocados que la directora, Carmen Alza, no saldría a hablar «para no confrontar» y que habría una reunión mañana viernes.
Esto provocó aún más enojo en los presentes y fue allí en donde se propuso «ponerse de acuerdo y no pagar más la cuota», aunque se espera que no prospere y que se pueda llegar a un acuerdo antes que eso.
«Las autoridades están esperando que la distancia entre los bancos permitida pase de un metro y medio a 90 centímetros. Es un hecho que vamos a tener una reunión el viernes y nos van a explicar la situación y cómo vamos a seguir. Pero hasta que no se acorte la distancia permitida, todos al aula no van a volver”, explicó Scabone.
Asistencia programada
Los directivos también fueron consultados por lo que se conoce como “asistencia programada” que permite, por ejemplo, que en un curso de 21 chicos en un aula que tiene espacio para 18 respetando el metro y medio de distancia entre alumno, se programe que rotativamente falten tres estudiantes por día. “Me explicó Carmen (Alza) que lo hacen, por ejemplo en el Colegio de Hermanas que tiene 24 alumnos por aula y que nosotros, con 32, no lo podemos hacer”, señaló el padre a los demás manifestantes.
Ante esto, la respuesta de una madre fue que “se puede hacer pero no tienen voluntad de sentarse a trabajar”.
Por su parte, en diálogo con Ecos Diarios, Carla Rico, recordó que “han tenido pocas clases” porque “volvieron dos días antes de que empiecen las vacaciones de invierno” y que “siempre ha sido en burbujas, cada 15 días”. “Nos damos cuenta de que no están aprendiendo nada y que es muy difícil hacer que aprendan en casa. Realmente no rinde y el planteo de las autoridades es que no pueden hacer volver a todos los chicos porque no tienen espacio, lo cual llama la atención porque casi todos los colegios privados lo han logrado y este es un colegio grande, ¿cómo no van a tener espacio?”.
“Ellos ya no quieren hacer clases virtuales y ya la verdad es que son muy pocas, porque sienten que no les sirve”, dijo Carla Rico.///