El Gobierno evaluó como “positiva” su gestión en la presidencia pro tempore
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/1500659195813-e1500820237332.jpg)
El Ejecutivo avaló lo actuado aunque en lo político debió demorar la suspensión orgánica de Venezuela
El Gobierno celebró haber fi nalizado con un balance positivo su gestión al frente de la presidencia pro tempore del Mercosur, aunque en lo político debió demorar la suspensión orgánica de Venezuela al bloque regional y en lo económico dejó servido a Brasil el cierre de las negociaciones por un acuerdo con la Unión Europea, que en el mejor de los casos tendrá carácter de provisorio.
Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos de Jefatura de Gabinete, trató de calmar la ansiedad periodística cuando advirtió al término de la cumbre de Presidentes celebrada en Mendoza que “la cláusula ahora no”, en referencia a la aplicación de Protocolo de Ushuaia a Venezuela, que se convirtió en centro de discusión de la reunión.
“La discusión es entre Mercosur y asociados”, señaló el infl uyente funcionario, para agregar que con la nota de consulta enviada al presidente Nicolás Maduro se trata de “generar consensos”. “Brasil está en condiciones de ejercer la presidencia pro tempore, es un país democrático, sus instituciones funcionan y perfectamente puede cumplir”, respondió, en forma enfática, su canciller Aloysio Nunes.
Su colega argentino, Jorge Faurie, no atraviesa por los avatares de la política brasileña y parece abstracto a la campaña electoral que se desarrolla en el país con miras a las elecciones legislativas de octubre, y, por eso, se explayó en objetivos alcanzados por el bloque regional, durante el mandato timoneado por su antecesora Susana Malcorra. “Hubo redinamización del Mercosur y las actividades dentro del bloque.
En el próximo semestre esperamos concluir con el acuerdo de contrataciones públicas intraMercosur”, transmitió el jefe del Palacio San Martín. La eliminación del 73 por ciento de las barreras comerciales que afectaban a los países miembros y una mayor vinculación con el mundo, fueron los principales logros resaltado por la Argentina en su gestión al frente del bloque. “Tenemos que recuperar el dinamismo de comercio del Mercosur”, arengó Faurie en una de las tantas declaraciones públicas, aunque tanto el acuerdo con la Unión Europea como el entendimiento con la Alianza del Pacífico aún están pendientes