Oficializan la decisión de no prorrogar concesiones ferroviarias de cargas
Es para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca, tras 30 años de administración privada con “balance negativo”.
El Ministerio de Transporte oficializó ayer la decisión de rechazar la prórroga de las concesiones ferroviarias de las líneas de carga Sarmiento, Mitre y Roca, tras 30 años de administración con “balance negativo”. Esas operaciones pasarán, en una primera instancia de transición y a partir de 2022, a la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), mientras que la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura.
La resolución 211/2021, publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma del titular de Transporte, Alexis Guerrera, rechazó el pedido de prórroga contractual efectuado por las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca, y asignó los servicios a TAC en la etapa inicial de transición, para avanzar hacia un modelo de uso abierto con participación público-privada.
El Ministerio de Transporte fundamentó su decisión en el análisis de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos de la cartera nacional, que concluyó en que “las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velocidad y ramales perdidos)”. La comisión recomendó el rechazo de las solicitudes de prórrogas, tras señalar que la experiencia de Trenes Argentinos Cargas indicaría que el desarrollo del sistema ferroviario nacional y el incremento de su participación en la matriz modal “dependen de una concepción y una administración integral de dicha red”.
En ese marco, “el papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el sistema resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial”, se evaluó. La resolución aclara que los plazos necesarios establecidos por las dos compañías estatales para implementar un esquema de transición no son menores a diez meses, tiempo en el que vence la concesión de Ferroexpreso Pampeano. Por tal motivo, se instruirá a esa empresa para que continúe con la explotación de los servicios ferroviarios hasta el 30 de junio de 2022, en las mismas condiciones en las que lo venía prestando, en tanto se elabora el plan de transición.