El gobierno sube las retenciones tras un cambio en el esquema: la soja llega al 27%
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/5df4d40c447b71576326156.jpg)
El Gobierno decidió cerrar el registro para declarar las exportaciones de granos y subproductos y aumentar las retenciones. En una resolución publicada este sábado en el Boletín Oficial, que lleva el número 196, el ministro de Agricultura Luis Basterra suspendió para el próximo lunes cualquier registro de venta al exterior. Por otra parte, con el decreto 37/2019, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Basterra, se dejó sin efecto el esquema de retenciones de 4 pesos por dólar exportado y ahora se pagará una tasa fija de 9%.
Pero la soja mantiene su base de 18%, que sumado al 9% de todos los demás productos queda con un gravamen por derecho de exportación del 27%.
Incrementos
En los hechos, con este cambio se aumentan los montos que se pagaban: un 30% más para la mayoría de los granos y un 15% de incremento para la soja. Hasta el viernes, con el mecanismo de 4 pesos por dólar, se pagaban a razón de 6,5% para todos los granos y ese porcentaje más un 18% fijo para la soja, lo que llevaba el valor a 24,5% para la oleaginosa.