El Gobierno y los docentes se vuelven a reunir tras la tragedia de Moreno
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/9-8.jpg)
Una semana clave se abre en el conflicto docente, ya que el Gobierno bonaerense y los gremios volverán a se reunir en paritarias este jueves. El encuentro estará teñido de luto, tras la tragedia de la Escuela N° 49 de Moreno; y los maestros llevarán fuertes reclamos de infraestructura más allá de lo meramente salarial.
El último encuentro paritario docente, allá por el 23 de julio, parece realmente lejano. Es que la explosión de gas registrada el 2 de agosto en la escuela N° 49 de Moreno, por la que murieron una vicedirectora y un auxiliar, resintió una relación que ya era realmente crítica entre los gremios y el Ejecutivo provincial.
Tras esas muertes, cientos de colegios levantaron el dictado de clases para reclamar por las condiciones de infraestructura de los establecimientos, medida que continúa vigente en muchas instituciones. En tanto, en distintos hechos, dos maestros debieron ser internados al resultar electrocutados en escuelas La Plata y La Matanza.
En este marco, en diálogo con DIB, la secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, consideró que el encuentro paritario se realizará en un «contexto muy particular y doloroso» y adelantó que los sindicatos exigirán en ese espacio que «haya respuestas concretas para la Escuela N°49 y para las escuelas de toda la provincia».
Gestos del Gobierno
En las últimas horas, el gobierno de Vidal esgrimió algunos gestos ante los reclamos de infraestructura. El más importante fue el reconocimiento de la gobernadora sobre los conflictos edilicios y el adelanto de que ahora solo se trabajará en «tres tipos de obras: gas, electricidad y riesgo de derrumbe».
Asimismo, el Gobierno también realizó «presencias» en los territorios de conflicto. El viernes, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, visitó la Escuela N° 49 a 14 días de la tragedia y vivió momentos de tensión ante los reclamos de docentes y padres. En tanto, el sábado la gobernadora estuvo en la Escuela Primaria N° 34 de Mar del Plata; un establecimiento que el titular de Suteba, Roberto Baradel, le había reclamado que visite.
Lejos del acuerdo
En cuanto a lo meramente salarial, aún no ha trascendido la oferta del Gobierno. De cualquier manera, tomando como referencia las propuestas anteriores y las intenciones de los gremios, el acuerdo parece lejano.
«Para nosotros es muy importante que el Gobierno provincial venga con una propuesta salarial muy superadora con respecto a las que realizó anteriormente, considerando que las posiciones más optimistas con respecto a la inflación hablan en torno a un 30%», explicó Almazán.
El mismo porcentaje exigió el titular de Udocba, Miguel Díaz, quien también pidió por la implementación de la cláusula gatillo, una herramienta que los docentes consideran indispensable para que el salario no pierda con la inflación.
Por su parte, la gobernadora Vidal calificó como «justo» el reclamo de los gremios, aunque ató la propuesta salarial a la recaudación de la Provincia al señalar que debe ser responsable «para no comprometerse a algo que después no pueda pagar».
Vale recordar que en el último encuentro entre las partes los maestros rechazaron un aumento de 15%, más una suma de 1,7% en concepto de material didáctico. Luego el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) llamó a un paro de 72 horas que se iba a concretar en el inicio de clases tras el receso escolar, pero el Gobierno logró evitarlo dictando la conciliación obligatoria que venció el viernes pasado.