El gran estadio que no llegó a tener una década de vida
Huracán y Gimnasia compartieron el “Gral. Mariano Necochea”. Fútbol, atletismo y carreras de motos con multitudes de espectadores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/paella.jpg)
RAÚL JÁUREGUI
Redacción
La rica historia de apenas ocho años de existencia que tuvo el estadio “Gral. Mariano Necochea”, fue recordada ayer en la columna radial basada en el rico archivo de “Ecos Diarios”, que se lleva adelante cada miércoles en el programa “Desde Temprano” por Ecos Radio.
En la ocasión se mencionó que formando parte del gran proyecto social-deportivo que venía ejecutando Huracán, a principios de la década del 70 floreció la idea de unir su cancha de fútbol con la del Club Gimnasia y Esgrima, que era lindante y crear un gran estadio de fútbol.
Tras la aprobación de las masas societarias de ambas instituciones, se empezaron a ejecutar los trabajos y la cancha quedó orientada en sentido contrario al anterior emplazamiento, con lo cual la vieja tribuna de cemento del “Globo”, sobre la 58, se ubicaba detrás de uno de los arcos.
El “Gral. Mariano Necochea”, cuyo terreno de juego rodeaba una pista de atletismo, poseía el correspondiente alambrado olímpico, iluminación artificial, cómodos vestuarios debajo de las 300 plateas construidas sobre el sector que daba espaldas al parque deportivo de Huracán, ingreso al campo a través de un túnel y una espaciosa cabina para el periodismo.
La monumental obra, para esos tiempos, se inauguró el 16 de enero de 1977 con un partido amistoso de un seleccionado de los clubes propietarios y el primer equipo de Independiente de Avellaneda, que se hallaba haciendo su pretemporada en estas playas. Una multitud presenció el encuentro, que fue ganado por los “diablos rojos”, por 4 a 0. Jugaron entre otros, Ricardo Bochini, Enzo Trossero, Rubén Galván y Daniel Bertoni.
Tanto Huracán, que por entonces presidía el contador Carlos Almassio como Gimnasia, cuyo titular era Edgardo Zambón, recibieron el reconocimiento de toda la comunidad deportiva local, ya que Necochea pasaba a tener otro gran escenario de fútbol.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/futbol_huracan.jpg)
La vuelta olímpica del “Globo”
El nuevo estadio le traería suerte a Huracán, ya que en 1979 y luego de 30 años se consagró campeón.
Guiado por el técnico Héctor Silva, en esa escuadra militaban Ernesto Jáuregui, que llegó a brillar en su momento en Colón de Santa Fe; los hermanos Rolando y Norberto Corbellini, Carlos y Hugo Pérez, Omar Papini, Hugo Zerr, quien varios años después dirigiera a Estación Quequén en el Nacional B y Carlos Leoz, entre otros.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/speedway.jpg)
Atletismo, sulkys, speedway y paellas
En la columna radial se dio cuenta de la múltiple paleta de actividades que cobijó el estadio de Huracán y Gimnasia.
La construcción de la pista de atletismo del estadio fue ideada por el recordado profesor Carlos Rens padre y el titular albirrojo, Almassio, con 400 metros de extensión, cuyo piso era de tierra y que fuera escenario de numerosos torneos zonales.
Por esos años el club contaba con un nutrido grupo de representantes en el atletismo, como Carlos Rens (hijo), Vicente Bidegain y los hermanos Jorge, Olga y Oscar Caballito Del Negro, entre otros.
En los 80 el estadio cobijó diversas expresiones deportivas y entre ellas, en 1984 se llevaron a cabo carreras de los llamados trotadores, que no eran otra cosa que sulkys muy livianos tirados por un caballo, al cual guiaba un jockey.
La idea fue de la activa comerciante y empresaria Olga Soler y se hicieron unas ocho carreras en la pista de atletismo, compitiendo unos quince sulkys locales.
Fuera del fútbol, tuvieron un notable éxito en el estadio, más precisamente en la pista y durante noches de los veranos de 1983, 84 y 85 las competencias de motos en la especialidad speedway, que contaron con las mejores figuras nacionales y hasta dos europeos.
Eran brillantes espectáculos que convocaban arriba de 5.000 personas por noche y con mucho turismo.
Entre los pilotos locales que fueron protagonistas en ese escenario se cuenta a Omar y Oscar Roncallo, “Beto Mónaco, Gustavo Gramigna, Walter Travaglia, el “Negro” Oscar López y Ricardo Ruete, entre otros.
Partido con los artistas y Sandrini en la platea
En febrero de 1980 se disputó en el estadio “General Necochea” un encuentro a beneficio de Lalcec, entre un equipo de Ecos Diarios y LU 13 Radio Necochea, y artistas que realizaban la temporada en nuestra ciudad. En la escuadra de los artistas participaron Juan José Camero, galán de moda en ese momento y que hoy atraviesa un complicado problema de salud, José Luis Mazza, Carlos Del Burgo y Ovidio Fuentes, pero a la vera del campo de juego como espectadores estaban nada más ni nada menos que Luis Sandrini quien recibió una ovación al ingresar al estadio, su esposa y también actriz, Malvina Pastorino, Darío Víttori, Carlos Estrada, Pepe Soriano y José Luis Gioia.
Para la anécdota, el resultado fue 6 a 2 para el conjunto de la farándula.
Otro evento de mención fue en un verano de primeros años de la década del 80 una paella gigante.
Pronta despedida de un estadio único
Sin embargo el crecimiento dispar de una institución y otra, con un mayor protagonismo de Huracán en las decisiones del manejo del estadio, fueron creando desavenencias entre los dirigentes de los clubes propietarios, que desembocaron en la desaparición del “General Mariano Necochea”, allá por 1985.
El último partido oficial sería un triunfo de Gimnasia por 3-0 sobre Mataderos, con goles de Ciancaglini y dos de Bódega, el sábado 12 de octubre de ese año. Días antes, para Huracán la última presentación allí fue más dolorosa, con una goleada de 6 a 0 en contra frente a Estación Quequén.
En el caso de Huracán continuó el desarrollo de su parque deportivo y en cuanto al fútbol, el “Globo” aspiraba a levantar una nueva cancha y rearmar allí una pista de atletismo en el terreno del club de avenida 58 y 83, un viejo anhelo que tengo entendido ha avanzado en los últimos tiempos.
Por el lado de Gimnasia, reconstruyó su cancha en 75 y 62 hasta mediados de los 90 en que se vendieron las tierras a una firma marplatense que levantó el hipermercado actual, que se inauguró en diciembre de 1996.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión