El grupo de teatro “Cronopios” estrena “Y no sé lo que me pasó”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/obra-gisela-e1554323597201.jpg)
El domingo, a las 20, en el teatro municipal con entrada a la gorra
El grupo de teatro Cronopios, que coordina la profesora Gisela de Toma, estrenará este domingo, a las 20, en el teatro municipal Luis Sandrini, de 54 Nº 3080, la obra titulada “Y no sé lo que me pasó”, con entrada libre y a la gorra.
Cabe destacar que, el elenco estará integrado por Betiana Gaviot; Mariana Lecumbarry; Mercedes Moreno y Rubén Reynoso.
La obra está basada en situaciones de la vida cotidiana que el grupo ha venido trabajando desde el año pasado, “este proyecto habla un poco de estos tiempos, acerca de la violencia, la velocidad con que vivimos y la cantidad de palabras que pasan con mucha liviandad donde hay momentos en lo que se dice es atroz y lo que pasa supera lo que se dice”, expresó de Toma.
Según se pudo establecer todo se desarrolla en un ámbito familiar donde un marido, su esposa, una hermana de él y una psicóloga van atravesando por diferentes situaciones.
Ernesto, será interpretado por Reynoso, es un hombre que entra en crisis y “empieza a hacer cosas que no son muy civilizadas”.
Drama
Estos hábitos poco habituales son naturalizados por su esposa Marta, interpretada por Betiana Gaviot, que cuando se entera lo que hace primero no lo puede creer, “espera que se entregue a la policía pero lamentablemente pasan cosas tremendas en el seno familiar y mi personaje prefiere mirar lo que hacen otros para tratar de sobrellevar esta situación tan tremenda”.
Esta serie de contradicciones son las que dan forma a esta obra, “entre lo descabellado y lo trágico transita este drama que se plantea a través de la risa”.
Otra de las integrantes del elenco, Mariana Lecumbarry, que hace de hermana del protagonista, indicó que “lo apaño porque me obliga pero no estoy de acuerdo”.
A pesar del dilema que le provoca por tratarse de su hermano y que son cosas que suceden dentro de la familia, no las acepta “y quiero que se haga justicia, que la verdad salga a la luz”.
Allí es donde comienza a jugar un rol importante el personaje de la psicóloga, a cargo de Mercedes Moreno que, en primer término parece tener todo claro, y “que todo se puede superar pero en realidad no entiendo lo que pasa”, afirmó la actriz.
En su rol de profesional, atiende a quien aparentemente tiene el mayor problema, Ernesto, pero termina haciendo terapia familiar, “es un ida y vuelta entre la tolerancia y la intolerancia”, sostuvo.
El grupo teatral aborda una temática muy común de estos tiempos y aunque lo muestra algo exacerbado “no es mucho más de lo que vivimos todos los días”, dijeron.
“Y no sé lo que me pasó” tiene una duración de una hora, está dirigida para adolescentes y adultos.
Experiencia
Por su parte, de Toma dicta clases de teatro desde hace siete años y en sus talleres se abordan diferentes técnicas para el desarrollo actoral. Rubén y Mariana asisten a sus clases desde hace cinco años mientras que Betiana y Mercedes se incorporaron el año pasado pero ya cuentan con experiencia.
Por último, la coordinadora dijo que “la obra es muy dinámica, se desarrolla en una casa y el potencial está en las actuaciones, porque han hecho un gran trabajo”.
La pieza tiene diversas aristas, la dinámica de mirar hacia afuera y no mirarse uno; de naturalizar cosas terribles e indignarse por cosas que no tienen mucha significancia, dejando que otras pasen por el costado. “El protagonista reacciona para liberarse de las injusticias y para el resto hay cosas que no quiere ver, no pueden o prefieren tirar el problema hacia afuera”.///