El grupo Marea Misionera viajará a Santiago del Estero
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/mision-capu3-e1504614483155.jpg)
Alumnos del Colegio Capuchinos misionarán en la localidad de Vaca Uhañuna
Un grupo de alumnos de nivel secundario del colegio Capuchinos, que conforman la Marea Misionera, partirá el viernes próximo hacia Vaca Uhañuna, una localidad argentina ubicada en el departamento Figueroa de la provincia de Santiago del Estero.
Cabe mencionar que este es el tercer año consecutivo, y el último, que irán a misionar a esa población del Norte del país.
Un total de 24 jóvenes viajarán con las docentes y animadoras del grupo, Manu Pane y Laura Negueloaetcheverry. Además, serán acompañados por los frailes capuchinos, Gonzalo, de Mar del Plata y Nelson de Santiago del Estero, capital.
Durante todo el año los estudiantes han realizado diferentes acciones para reunir fondos para hacer este viaje y ahora aguardan con expectativa el día de la partida, “es muy emotivo para el grupo porque será la despedida de la gente de allá donde fuimos durante tres años consecutivos”, afirmó Pane.
El regreso está previsto para el domingo 17 y durante su permanencia en Vaca Uhañuna compartirán diversas actividades con los pobladores del lugar.
Visitas
Por las mañanas, un pequeño grupo irá a visitar a las familias y compartirán un rato con ellos, escuchándolos contar sus historias y conociendo cómo viven.
En tanto que los misioneros también les contarán sobre nuestra ciudad, cómo es el colegio de donde provienen “y si nos permiten compartiremos la palabra de Dios y les dejaremos un recuerdo del grupo”, explicó la docente.
Por su parte, por las tardes organizarán encuentros para niños, a los que asisten unos 50 pequeños del lugar a jugar.
En esa ocasión se les sirve la merienda y los misioneros son los encargados de preparar tortas fritas o pochoclos para todos.
Al cierre del día habrá alguna celebración o se oficiará misa, “la gente de allí es muy creyente y tienen una gran fe”, destacó Pane.
Las misiones resultan ser un gran aprendizaje para quienes forman parte de la Marea Misionera “año a año nos sorprende que gente tan simple y con tantas limitaciones tenga tanta confianza en Dios y en la Virgen”.
Vale mencionar que en la mayoría de los casos las familias del lugar no tienen las necesidades básicas cubiertas y habitan casas de barro y paja, no cuentan con luz eléctrica ni agua corriente.
Ranchos
“Recién está comenzando un plan de viviendas para erradicar estos ranchos por el tema de la vinchuca y el mal de Chagas”, explicó.
Durante su permanencia en Santiago del Estero el grupo Marea Misionera se alojará en una capilla que cuenta con luz pero deberán aprender a racionar el agua de aljibe para cocinar e higienizarse.
Los integrantes de Marea Misionera son esperados con ansiedad por las familias del lugar dado que es el único grupo misionero que los visita durante el año.
Unas 200 familias
Algunos de los que viajan ya han participado de otras salidas similares y saben que en toda la provincia las condiciones son similares, en esta caso la localidad está compuesta por unas 200 familias que viven alejadas unas de otras y para acceder hasta sus viviendas deben caminar cerca de una hora entre el monte por lo que requieren de la ayuda de algún lugareño que los guíe durante las visitas.
Por último y respecto a las misiones en el interior de Santiago del Estero, Pane expresó que “siempre es una experiencia muy linda, nosotros somos los misionados por la gente de ahí porque aprendemos de ellos”.