El grupo scout San Ignacio de Loyola promueve valores y da contención a niños
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/scout-2.jpg)
Se formó hace cuatro años y se preparan para lo que será un campamento zonal y nacional. Actividad para recaudar fondos
Desde hace cuatro años funciona en instalaciones de la parroquia Nuestra Señora de La Merced, en Quequén, el grupo scout “San Ignacio de Loyola”, el cual contiene a un grupo de 35 chicos de entre 7 y 11 años, a quienes les inculcan distintos valores, como la importancia de la familia, respetar al otro, la solidaridad, vida al aire libre y en contacto con la naturaleza, entre otros. Los chicos lo toman como un grupo de pertenencia y eso es importante, aseguraron los coordinadores, quienes comenzaron con este grupo frente a la necesidad que había, dado que catequesis y las misas era lo único para los chicos en la iglesia los fines de semana.
Adriana Rodríguez y Luis Hernández, son los coordinadores del grupo y mencionaron que si bien comenzaron con muchos chicos, hoy en día son 35, y no pueden sumar más porque no cuentan con más adultos.
«Necesitamos, para ramas menores, un dirigente por cada seis chicos y, para ramas mayores, se necesita uno cada ocho y, al no tener adultos, se nos acota la posibilidad de incorporar más chicos. Entraron algunos hermanitos o primitos pero no abrimos la inscripción masivamente”, mencionó Rodríguez.
El grupo scout se reúne todos los días sábados, de 14.30 a 17, en la misma parroquia.
La mayoría de los niños son de Quequén y se dividen por edades, lobatos de 7 a 11 años, scouts de 11 a 14, caminantes de 14 a 17 y robers de 17 a 21 años, aunque sólo hay jóvenes hasta los 17 años.
Con respecto al nombre del grupo, recordó que “queríamos que el nombre sea de alguien misionero y Loyola nos pareció correcto”
Actividades
El grupo scout se prepara para lo que será el campamento zonal y nacional que se realizará en nuestro medio, en los meses de octubre y enero, respectivamente.
“Todos los fines de semana, los chicos realizan alguna actividad para recaudar fondos ya que hay familias que viven al día y otros que no, pero entre todos, la idea es ayudarnos”, aseguró Adriana.
Actualmente hay un bono contribución a $10 y la venta de un pollo a la parrilla con ensalada de papa a $150 para este fin de semana. Los interesados pueden comunicarse al tel. 15647641 o al 15466357.
La coordinadora indicó que “en octubre en nuestra ciudad se hará un campamento zonal y en enero habrá otro, pero de nivel nacional, para chicos de 11 a 14 años”.
El grupo ya cuenta para los campamentos con ocho carpas propias y a eso se le suman algunas que ceden temporalmente los padres mientras que el resto lleva la suya.
A través del tiempo, la agrupación comenzó a realizar eventos y vender rifas que les sirvió para recaudar fondos y comprar algunas carpas.
Vale mencionar que los chicos, todos los sábados, tienen diez o quince minutos de catequesis y los que quieren pueden tomar la comunión, la confirmación y hasta ha habido chicos que inclusive se han bautizado.
Distintas enseñanzas, según la etapa
La coordinadora Adriana Rodríguez puntualizó que cada rama de edad, tiene distintas tareas. Los lobatos se los enseña en base al ‘Libro de la selva’ donde juegan a ser lobos y ya a partir de que son scouts se les enseña a prender fuego, armar mesas y cocinar, entre otras actividades.
Entre los scouts también ya se empiezan a formar las patrullas compuestas por seis chicos donde hay un cocinero, un enfermero, un guía, un subguía y otros que son elegidos para su rol dependiendo en qué se desempeñan mejor. Cada uno va aprendiendo a hacerse cargo de una tarea específica.