El horario corrido puede significar una renovación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/1006-OLALLA.jpg)
Unos pocos comercios del centro, aunque cada vez más, han comenzado a abrir horario corrido. Además de los quioscos y confiterías, se suman bazares, mercerías y algunos locales de indumentaria y accesorios, que intentan ampliar sus ventas y brindar un mejor servicio.
Desde ya que esta iniciativa no es fácil de aplicar para todos los rubros, pero con perseverancia puede traer buenos resultados. Quienes deciden no cerrar al mediodía, aseguran que de a poco han ido acostumbrando a sus clientes y además siempre suman alguno nuevo, dado que la mayoría de los locales están cerrados «a la hora de la siesta”. También hay que tener en cuenta que hasta el horario de cierre de los bancos, hay un movimiento que puede resultar interesante para los negocios.
Se trata de una tendencia que no es nueva sino que ya tiene unos años, aunque aún no se ha podido generalizar. Quienes están en desacuerdo, dicen que «no anda nadie después del mediodía” porque en Necochea está muy arraigada la costumbre del almuerzo en la casa y la siesta después de comer.
Sin embargo, quienes apuestan al horario corrido, aseguran que es cuestión de costumbre y que con el tiempo quizás se puedan ir modificando las rutinas. En nuestra ciudad, el invierno es muy frío y anochece temprano y, en este sentido, el horario corrido hasta las 19, por ejemplo, podría resultar más que interesante para un comercio. La opción podría ser permanecer abiertos al mediodía, pero cerrar más temprano, aunque todo depende de qué rubro se trate.
Por supuesto que esta opción es sólo para el invierno porque en el verano inevitablemente todos cierran porque debido al calor es poca la gente que circula, ya que la playa atrapa a todos los posibles clientes.
De más está decir que para la ciudad y sus habitantes, el horario corrido implica un mayor servicio, ya que a todos en algún momento se nos ha presentado la necesidad de comprar algo y no poder hacerlo por encontrar todo cerrado.
Hace ya, quizás más de 20 años, los comercios no abrían los sábados a la tarde. Cerraban a las 13 y hasta el lunes siguiente, no volvían a abrir sus puertas. Sin embargo, las tendencias de las grandes ciudades y la perseverancia de algunos pioneros en la ciudad, hizo que hoy todo el comercio esté abierto, siendo incluso el día de más ventas para varios rubros.
En una ciudad que todavía tiene costumbres pueblerinas como la siesta por la tarde, es de destacar la iniciativa de algunos que buscan un cambio para beneficio propio y de sus clientes, pero también para Necochea porque es una forma de generar otro ritmo. Renovar los comercios, extender los horarios, ampliar los servicios, son pequeños cambios que pueden ir modificando la realidad comercial que desde hace años permanece igual, quieta, como adormecida. Son ideas que algunos proponen, que quizás se pueden tener en cuenta.