El Hospital Irurzun avanza hacia la historia clínica digital
A partir de un importante trabajo en el cableado eléctrico del edificio
JUAN JOSE FLORES
Redacción
“Hemos podido transformar el cableado eléctrico estructurado de prácticamente más de la mitad del edificio", afirmó Marcelo Laserna, director del Hospital Municipal “José Irurzun”.
“Es algo verdaderamente importante, porque nos va a permitir sumar una cantidad de computadoras y vamos a poder empezar a trabajar con la historia digital integrada”, dijo el profesional.
Con el apoyo de la cooperadora, que pasó a denominarse Asociación Civil por la salud del Hospital Irurzun, la comunidad, empresas privadas y la Secretaría de Salud, el nosocomio ha logrado importantes avances y sigue trabajando para mejorar el servicio.
Recientemente se habilitó una sala de audiencias que permitirá realizar reuniones y capacitaciones.
“El Irurzun es parte de un sistema y todas estas reformas y mejoras, son parte de los trabajos en conjunto y con apoyo de la Secretaría de Salud”, afirmó.

Trabajo colaborativo
El director valoró especialmente el trabajo conjunto con la Asociación Civil encabezada por Matías Corapi: “Estamos trabajando mucho y muy bien con la Asociación. Es la entidad a través de la cual se canalizan todas las donaciones”. También mencionó la colaboración del ingeniero Enrique Castro, quien asiste técnicamente en los trabajos eléctricos.
Según explicó Laserna, los avances tecnológicos redundarán en beneficios concretos: “Esto genera muchas posibilidades, no solamente para los pacientes, sino también para los profesionales y el personal administrativo. Además, permite reducir el uso de papelería”.
En ese sentido, remarcó la importancia de la historia clínica digital: “Permite que el médico del sistema de salud cuente con la historia clínica inmediatamente. Mejora la atención y la eficiencia en todo el proceso”.
Nuevas obras
El hospital no se detiene y ya proyecta nuevas obras. “Estamos trabajando en otros proyectos importantes que tienen que ver con el grupo electrógeno, por todo lo que significa la cuestión eléctrica en el hospital”, señaló.
Además, se están realizando tareas en la sala de internación, el área de cirugía y otros espacios críticos. “Intentamos escuchar siempre a las personas y sus necesidades”, dijo Laserna, quien también destacó la amplitud del servicio ambulatorio.
“La oferta es muy grande. En general tenemos cubiertas todas las necesidades, más allá de que luego algunas cuestiones más complejas son tratadas en el Ferreyra”, señaló.
Finalmente, anticipó que el camino hacia la digitalización continuará: “Seguiremos avanzando para lograr la digitalización de los turnos. Ese es otro paso clave para seguir modernizando el sistema y brindar una atención más ágil y ordenada a los vecinos”.
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