El hospital modular pasaría a ser pediátrico luego de la pandemia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/04/MODULAR-2.jpg)
El Ejecutivo proyecta un hospital del niño y la madre. Contará con consultorios, sector de internación, guardia y neonatología
Si bien el sistema de salud del municipio se encuentra enfocado plenamente en la atención de la pandemia de coronavirus, el Ejecutivo ya ha decidido que cuando la misma pase el hospital modular se transforme en un sector exclusivo para la atención pediátrica.
El propio intendente Arturo Rojas reveló a Ecos Diarios que “trasformaremos al lugar en un centro de atención para la niñez y la madre”, contando con todo lo necesario para concentrar todo el servicio en dichas instalaciones.
El jefe comunal especificó que en el lugar funcionarán la guardia de Pediatría, consultorios y neonatología, y de esta manera se dará un paso histórico en la atención de la salud pública, al crearse un hospital del niño.
El edificio modular, uno de los cinco plantados en otras tantas ciudades con fondos de la Provincia y la Nación, aún se está armando en cuanto a instrumental y aparatología, por el retraso de las distintas licitaciones. No obstante ya viene funcionando, al principio como lugar de vacunación y tras la escalada de casos de Covid para la realización de hisopados.
En cuanto a comodidades, merced a una nueva gestión de la cooperadora del Ferreyra, se instaló el oxígeno central en el mencionado modular.
El área de Pediatría actual
Si bien, en el marco de la pandemia y para optimizar el funcionamiento del Hospital Ferreyra como centro Covid los consultorios de atención pediátrica (excepción del de neumología) han sido desplazados a los centros barriales de salud, a los que se suma el consultorio del Hospital Irurzun, la guardia del centro asistencial de la avenida 59 evacúa en la actualidad un promedio de entre 30 y 40 atenciones por día. Dos médicos están a cargo de la misma, con 24 horas de guardia.
Estela Aguada es la jefa del servicio, que hoy cuenta con trece profesionales, número considerado “insuficiente”, y que cumplen tareas en los centros barriales, guardia y la sala de internación del Ferreyra, que cuenta con 12 camas disponibles; consultas ambulatorias, interviene en los partos y cesáreas, así como también acompañando a los pacientes con cuadros complicados que deben ser trasladados a otras ciudades.
En el caso de las consultas, se atiende a niños desde el mes de vida hasta los 15 años cumplidos; y en el caso de las internaciones, los menores de un mes se atienden en Neonatología y los de esa franja en adelante en el sector de Pediatría.
“Las patologías que más demandan internación son las respiratorias, aunque con la cuarentena del año pasado casi no hubo casos”, comentó la Dra. Aguada.
La profesional dio cuenta que se ha contado con “todos los insumos necesarios y elementos de protección” para llevar adelante el servicio, destacando las mejoras en las dependencias de la guardia, que se hicieran recientemente con fondos conseguidos por la cooperadora.
Efectos de la cuarentena en los chicos
Estela Aguada dio cuenta de las repercusiones que ha tenido la larga cuarentena a la que ha sido sometida la ciudadanía, y que en materia de salud de los niños y adolescentes, repercute en la guardia del Hospital y centros barriales de consulta.
“Hemos visto muchos casos de crisis de pánico, trastornos de conducta, obesidad y falta de higiene. Todas cuestiones que surgen por el cierre de tanto tiempo de las escuelas, que es donde se captan estas cuestiones”, comentó la profesional, para acotar que “son secuelas de la cuarentena que la Asociación Argentina de Pediatría ha contabilizado a través de encuestas y estudios, y expuesto públicamente”.
Luego, sin disimular su preocupación, puntualizó: “En las consultas hemos observado que hay chicos que están en tercer grado y no saben leer”.///