El Hospital neuropsiquiátrico, una institución que se transformó
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/neuroconsul17.jpg)
Sumó especialidades polivalentes, abriendo sus puertas a toda la comunidad
“Cuando iniciamos la gestión en junio de 2016 empezamos con la idea de transformar la institución en adecuación a la ley de salud mental 26.657”, sostuvo Ruth Kalle, directora del Hospital Neuropsiquiátrico, en diálogo con Ecos Diarios. Así, la organización que venía funcionando, se viene transformando en un hospital con especialidades polivalentes, dejando un sector de internación de agudos en salud mental con la misma dinámica que viene teniendo la institución de atención de puertas abiertas y empezando a incorporar especialidades médicas con los profesionales que venían trabajando en la guardia interna del hospital. Estos profesionales, comenzaron a acercar proyectos para ofrecer a la comunidad, sobre todo, pensando en cuestiones que no están cubiertas en nuestra ciudad.
De esta manera, hace un año empezó la transformación, abriendo las puertas del hospital a otras especialidades. Hasta 2016 ofrecían lo que eran las especialidades de salud mental específicamente: psicología infantil y de adultos y psiquiatría de adultos. La atención por guardias es de 24 horas en salud mental, y además hay trabajadores sociales disponibles.
Incorporaciones
Las incorporaciones incluyen terapia ocupacional, que funcionaba en toda la parte de internación, pero ahora se encuentra abierta a toda la comunidad y ofrecen consultorio de terapia ocupacional que incluye evaluación neuropsicológica, rehabilitación cognitiva y talleres de estimulación cognitiva, específicamente de memoria.
Por otro lado, cuentan con una odontóloga, que atiendo adultos y niños. Se hacen prácticas de mediana y baja complejidad. Incorporaron también clínica médica y consulta ambulatoria, que en nuestra ciudad no existía. “Es el primero consultorio abierto a la comunidad de clínica médica”, manifestó Kalle.
Hay también consultorio de ginecología en donde los profesionales están proponiendo un plan de iniciación en la anticoncepción, apuntando a las preadolescentes que se están iniciando en su sexualidad y ofrecer la consulta e información necesaria, incluidos los anticonceptivos, ya que se encuentran adheridos a un programa provincial mediante el cual le son provistos por el Estado, para que las jóvenes tengan fácil acceso.
En cuanto a cardiología cuentan con un consultorio externo, que incluye electrocardiogramas. Y tienen un consultorio de neurología, que ya venía funcionando: un consultorio externo que implica toda la práctica clínica del neurólogo.
Demanda
Los primeros pacientes han sido quienes concurren al hospital por cuestiones de salud mental, y la “demanda es alta”, indicó Kalle. Luego, esa misma gente ha ido transmitiendo de boca en boca los servicios a los que podía acceder toda la comunidad, beneficio que contribuye a contar con mejores servicios de salud en nuestra ciudad.
A su vez, se encuentran incorporando un área de nuevos servicios de internación, como las casas de medio camino, pensiones convivenciales, casas en la comunidad, que cuentan con diferentes niveles de apoyo. Así, los usuarios de salud mental empiezan a vivir en la comunidad con los mismos derechos y obligaciones que el resto.
Cuentan además con proyectos laborales: lazos de papel, los dulces y huerta. Tienen una granja donde los pacientes hacen producción de aromáticas, con el fin de que los objetos que producen empiecen a circular en la comunidad y “estén entrelazados con la normalidad”, mencionó Kalle, hecho que favorece la recuperación. ///