El Hospital también hace docencia para los nuevos profesionales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/foto-residente.jpg)
Nueve médicos integran el programa de residentes, en las especialidades de cirugía, pediatría y Terapia Intensiva, formándose en nuestra ciudad
Además de su rol determinante en nuestra ciudad y la región, más aún en esta pandemia, el hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra también hace docencia, formando a nuevos profesionales que lo eligen para hacer su residencia. Nueve médicos residentes se encuentran realizando actualmente sus prácticas en las especialidades de Cirugía, Pediatría y Terapia Intensiva y próximamente se estará reincorporando la residencia para médico clínico.
Néstor Valenti, director del Hospital, explicó que “la idea es ampliar a más residentes. En terapia es la más antigua y en cirugía ha crecido en número y complejidad los últimos años, hay un muy buen equipo y es una residencia bastante buscada. La de pediatría se creó hace tres años”. Todos los años se elevan los proyectos para que sean aprobados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y así ofrecer las vacantes. “Si bien depende de las especializaciones, se busca que los médicos que se formen puedan detectar la patología permanente, manejar la internación, que sepan trabajar en guardia y hacer controles de salud”.
La residencia dura cuatro años en la mayoría de las especializaciones y se concreta tras finalizar la carrera en la universidad y haber transitado la Practica Final Obligatoria, un sistema de pasantía de 8 meses de duración que también ofrece el hospital local pero que actualmente está detenido por la pandemia.
Quedarse
Como le ocurrió al propio Valenti, platense de nacimiento pero que se radicó en nuestra ciudad para hacer la residencia y luego seguir su carrera profesional, contar con este programa es fundamental para el futuro del sistema de salud. “Se busca armar así el perfil de médicos que necesita la ciudad. Formar más residentes te asegura poder seguir con la especialidad en la cual vos estas formando”. Respecto de la proyección laboral, amplió destacando que “la expectativa es muy buena porque tenés un trabajo asegurado una vez que terminás la residencia y eso no pasa en todos los lugares. Y también tenes una buena proyección para trabajar en privado, de manera independiente”, aseveró.
Experiencias
Josefina Costas, oriunda de Coronel Vidal y formada en La Plata, contó su experiencia ya transitando el tercer año de residencia en cirugía: “Cuando arranque la carrera me gustó mucho anatomía, que es algo fundamental, y cuando conocí un quirófano, me dije dije, acá quiero pasar mis días, me enamoré de la cirugía. Mi idea principal era hacer la residencia en Mar del Plata, por cercanía y porque conocía. Pero en el examen de ingreso, que se rinde en toda la Provincia, se arma un ránking y uno elige de acuerdo a cómo le va tocando el orden y cuando era mi turno, Mar del Plata ya tenía los cupos cubiertos. Una amiga de Necochea, que estaba por comenzar su residencia, me recomendó que viniera. Y me encontré con un equipo quirúrgico muy bueno. Si bien el hospital no cuenta con subespecialidades, tiene cirujanos formados que operan todo y no hay nada que envidiarle a otro hospital”.
Sobre la posibilidad de quedarse en Necochea una vez terminada la residencia, apuntó que “puede ser. No sé si voy a seguir especializándome, pero puede ser una idea quedarme”.
Para la necochense Agustina Bódega, que actualmente está por comenzar el tercer año de la residencia de pediatría, formarse en su ciudad no era la primera opción: “Tenía en mente ir a Mar del Plata, porque pediatría acá era una residencia nueva. Aposté por quedarme y estoy muy contenta con la decisión. Además de poder estar en mi ciudad, me sentí cómoda en el Hospital porque se puede hacer de todo. Me gustó cuando hice la Práctica Obligatoria y me decidí a hacer la residencia. Me siento muy cómoda, vemos mucho de la atención primaria, control de niño sano, que es lo que más vas a hacer en el consultorio, también hacemos guardias y vamos por internación, además de que vamos rontando por los Centros de Salud. Todos los médicos de planta están siempre dispuestos a darnos una clase o charlas sobre algún tema”.
Jefe
Por su parte, el loberense Diego Prado culminó su residencia de terapia intensiva y decidió concursar para ser ahora jefe de residentes de esa especialidad en Necochea. “Mi rol es organizar y acompañar a los chicos en sus tareas, cuando ven a los pacientes, en las prácticas y también en la parte de las actividades académicas”. Sobre su elección profesional, destacó que “no sabía que existía la residencia de terapia en Necochea y me encontré que tenía médicos de excelente nivel, de nivel nacional o internacional y por eso me decidí”. Asimismo, agregó que “me gustó el trato que se tiene con los pacientes y el grupo de trabajo que se formó entre enfermeros y terapistas”. Como muchos de los residentes que cursan el último año, ya ha tenido la chance de hacer guardias en el hospital y dar los primeros pasos como profesional en Necochea.
Locales, de Mar del Plata, Mendoza y también de Bolivia
De los nueve residentes que actualmente tiene el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, la mayoría no son locales. Por ejemplo en cirugía son todos foráneos: Ludmila Collova es de Mar del Plata, Josefina Costas de Coronel Vidal, Silvia Vega de Merlo y Alexander Salinas es extranjero, oriundo de Cochabamba, en Bolivia. En pediatría cursan la quequenense Natalia Lucha, la necochense Agustina Bódega y Cecilia Ciappina, oriunda de General La Madrid. En tanto, en terapia intensiva, Soledad Lagos es de Mendoza y Federico Stefano de Necochea, pudiendo agregar al loberense Diego Prado, jefe de la residencia de esa especialidad.