El impacto en la opinión pública y la política sobre Milei tras el “cryptogate”
El analista Federico González dijo que actuó “ingenuamente”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/consecuencias_para_federico_gonzalez_la_imagen_del_presidente_puede_quedar_afectada.jpg)
Federico González, integrante de una firma dedicada a analizar la realidad, fue entrevistado en “Punto de Vista” por Ecos Radio para conocer su análisis sobre el impacto que tuvo la acción del presidente Javier Milei con la promoción de la criptomoneda Libra.
El analista separó la opinión pública y política, de la economía. Según González, en la primera ya es importante, ya que se responsabiliza al Presidente "como culpable en algún sentido, de algo que no salió bien ", o sino en todo caso que actuó "ingenuamente y de un modo muy irresponsable".
Solo una minoría exculpa al Presidente, culpando a "la casta" o al periodismo “ensobrado”, como sugiere Milei.
González no asegura que no haya impacto económico, pero señala que no se ha visto “una crisis en los mercados”. Aunque la Bolsa tuvo repercusiones con una baja importante en el mercado argentino y Wall Street, el entrevistado indicó que los mercados son volátiles y prefirió no aventurarse para afirmarlo.
Federico González cree que este episodio dañó la credibilidad del Presidente y dijo “hay que ver cuánto dura el daño”, aunque no calificó a este hecho como una catástrofe, y consideró que "a la gente en general no le gustó, no le pareció feliz".
Acerca de cómo reaccionó el Presidente, el entrevistado por FM 97.9 dijo que hay una " triada de negación", que tampoco gustó. ¿En qué consiste esta? Primeramente en la negación “yo no fui”, después tirar la pelota afuera, criticar y echar la culpa al otro (“la casta”, que son los que me quieren voltear) y el tema de los “azares de la vida”, que a veces se gana y se pierde
Año electoral
“Yo creo que sí, que esto puede afectar en un año electoral”, dijo el politólogo y señaló que “las crisis pueden llevarse puesto a un funcionario o a un presidente"; y cuestionó la idea de que Milei era inexpugnable y advirtió que subestimar el impacto en la ciudadanía es un error. "Si a la gente no le gustó, eso a la larga te la cobra", afirmó.
A través de los micrófonos de Ecos Radio, comentó que antes la oposición no sabía cómo confrontar a Milei, pero que ahora "alguna está entrando" y citó a Maquiavelo: "Sí te temen menos, se anima a más. Eso es lo que pasa", explicó.
Federico González sugiere que el Presidente actúe con mayor responsabilidad y reconozca si "pasó algo", aunque esto no implique culpabilidad y advirtió sobre el peligro de un entorno de "aduladores incondicionales" y una "corporación mediática" que replica los errores del pasado, al cual considera "tóxico".
Por último el analista político criticó a los encuestadores que inflan los números del Presidente, afirmando que "le están vendiendo algo que no es", aunque reconoció que a Milei "le va bien", pero que hay una diferencia entre tener un 40% de apoyo con un ajuste importante y afirmar que tiene un 55%. "Para mí son los irresponsables", concluyó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión