El Instituto 31, cada vez más posicionado en la comunidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/instituto09.jpg)
Responde a las necesidades en términos de carreras e intereses de los ciudadanos. Reunión con el Intendente por la preocupación del cierre del primer año de Educación Inicial y el fin de la inscripción
Esta semana, autoridades del Instituto 31 mantuvieron una reunión con el intendente Facundo López. Previamente, a principio de mes, habían estado en la Banca Abierta, donde pidieron la cita para mostrar su preocupación por la imposibilidad de abrir primer año de Educación Inicial. El Intendente, tomó nota del requerimiento, que tiene que ver con que Provincia pueda asignar los recursos para el crecimiento vegetativo de la carrera, lo que implica que asuma su tercer año del Profesorado de Educación Especial, para no verse obligados al cierre del primer año de Educación Inicial. La inquietud, el Intendente la transmitió y fueron contactados. La explicación fue que en el ciclo lectivo 2019 esto era igual en toda la Provincia, donde no se van a asignar más recursos que los existentes, por lo que cada institución va a tener asignar los módulos con su propio presupuesto, donde considere que cada carrera lo necesito. Esto hizo que no puedan avanzar con la solicitud, que intentaron visibilizar.
Apertura
La inscripción fue hecha, y se abrirá el profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad neuromotor. En cuanto al de Educación Inicial, no tendrá apertura el próximo año.
Asimismo, en el encuentro con el Intendente, le manifestaron la preocupación por el cierre de la preinscipción al primer año el 15 de febrero, que históricamente se extendía durante todo ese mes y hasta principios de marzo. Esto es coincidente con el momento en el que muchos de los estudiantes finalizan el secundario, terminan sus trabajos de temporada y deciden sobre el ciclo lectivo. Esto tiene que ver con que se adelanta el inicio del curso de ingreso, razón por la cual finaliza antes la inscripción.
Inscripción
Cada vez más, de acuerdo a la experiencia, durante febrero y marzo muchos de los jóvenes deciden y organizan su año, su trabajo y sus posibilidades para estudiar. Este año, todas estas personas no podrán hacerlo porque la inscripción va a cerrar indefectiblemente el 15 de febrero.
En diciembre, de todas maneras, la convocatoria fue masiva. En este momento, tienen 520 ingresantes ya registrados e inscriptos. Vale aclarar que el ingreso que pueden hacer tiene que ver con la gente que pueda entrar en un aula.
En Educación Física, por ejemplo, en un día se colmó la inscripción con 85 alumnos. En Acompañante Terapéutico hay 120; en Administración General 71; en Educación Especial 65; en Educación Primaria 90; en Bibliotecología 45; y en Higiene y Seguridad del Trabajo 70.
Estas cifras demuestran que la demanda es alta, y año tras año se han ido posicionando en la comunidad, que sabe de la formación de docentes y técnicos. Entienden además que han podido responder a las necesidades en términos de las carreras y los intereses de los ciudadanos. Cuando habilitan la formación de una nueva carrera, en pocos días la inscripción cierra antes de poder dar respuesta a todos los interesados.
Cupo
Las carreras que todavía cuentan con cupo son Educación Primaria y Bibliotecología, en las que sigue habiendo espacio físico. Por lo tanto, aquel que todavía está pensando en qué estudiar, está invitado a que se decida por alguna de estas dos, porque en el resto de las carreras no hay posibilidad de inscripción.
Así, la inscripción será hasta el 15 de febrero, hasta que finalicen los cupos en estas dos carreras que continúan abiertas. Cabe destacar que las carreras docentes tienen muchas materias en común, por lo cual es posible pensar en la formación más completa de quien quiera ser docente en una o en varias carreras.
Suele pasar que los que se quieren inscribir en Educación Física, cuando está cubierto el cupo, cursan las nueve materias en común que tiene en Primaria y al año siguiente se pasan a Física, una de las carreras con más demanda de estudiantes.
Complicaciones
No dar apertura a una carrera con una tradición como Educación Inicial es preocupante, de acuerdo a lo expresado por Estefanía Otero, vice directora del Instituto 31.
Entienden que Educación Especial tiene una necesidad de recursos humanos evidente en el distrito porque hay muy pocos docentes en esa área. Por la tanto, desde la institución consideran que tiene que brindar respuesta a la formación de esos recursos humanos, pero al mismo tiempo, creen que siendo una necesidad debería haber presupuesto para esto.