Instituto de la Vivienda entregará 40 casas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/casasnuevas.jpg)
La mitad de las unidades será para 20 integrantes de la asociación “Mujeres por la vivienda digna”. Solicitan la ayuda para hacer un perímetro de la manzana por seguridad
Veinte familias de la Asociación “Mujeres por la vivienda digna”, recibirán finalmente sus viviendas ya que fueron preadjudicadas por el Instituto Provincial de la Vivienda, y para mediados de diciembre estarían recibiendo las llaves. El barrio está ubicado entre las calles 108, 110, 79 y 83, donde hay 20 casas más que se entregarán a otros beneficiarios.
Ahora la preocupación de las adjudicatarias es la inseguridad, ya que el predio está rodeado de descampados, por lo que se dirigieron al Concejo Deliberante y mantuvieron contacto con los concejales, quienes le brindaron buena predisposición.
En diálogo con Ecos Diarios, Vanesa Saldaño Slamon, Claudia Van Der Vluet y
Soledad Cardozo señalaron que mantuvieron una reunión con integrantes de la Comisión de Salud y Desarrollo Social. “En todos estos años nunca recibimos ayuda de las autoridades, por eso ahora pedimos una colaboración a nuestros representantes, necesitamos más seguridad y la idea es cercar la manzana”.
Dentro de las propuestas se maneja la posibilidad de que las cooperativas puedan fabricar bloques de hormigón generándose otras fuentes de trabajo al mismo tiempo, pero todavía está en análisis de costos.
En cuanto a las viviendas cabe señalar que todos los terrenos son de 10 x 30, con cocina comedor, baño, lavadero y dos habitaciones.
Las viviendas que ya están construidas y sólo falta que se conecten las cloacas, la luz, el cordón cuneta y el gas.
Se trata de un barrio privado. Se firmó en el año 2015 el convenio con el Instituto de la Vivienda, en 2016 se empezó a construir y este año se estarían entregando.
A partir de la adjudicación de las viviendas, las familias deberán pagar durante 15 años con las chequeras que les otorgará el Instituto.
Soledad Cardozo, presidenta de la agrupación, aclaró que “Mujeres por la vivienda digna” está nucleada a través de CTA autónoma, a quienes están agradecidas porque siempre les dieron una mano y las apoyaron e incentivaron a seguir en todo momento.
Al respecto, Claudia indicó que “años atrás había mucha más gente, pero muchos se cansaron de la espera”.
Para ellas, el sueño de contar con una casa propia empezó hace tiempo atrás, cuando fueron preadjudicarias en los planes federales, que finalmente no se terminaron y fueron usurpados.
En este sentido, Vanesa recalcó que “usurpar no era nuestra lucha, por eso no lo hicimos y preferimos hacerlo con el apoyo del Estado y como justamente dice el nombre de la asociación, que sea dignamente”
Trabajo constante
La agrupación nació en 2009 y no sólo trabajan por obtener por la vivienda digna sino también por lograr fuentes de trabajo. Muy pocas son las que tienen un trabajo medianamente estable.
De hecho ahora están enfocadas a formar una cooperativa textil, para poder proveer de blanquería al hospital municipal “Emilio Ferreyra”.
Vanesa comentó que “tenemos las máquinas y la capacitación para poder trabajar, pero nos está faltando el espacio físico y el municipio se comprometió en conseguirnos un lugar y al mismo tiempo contamos con el apoyo del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para poder comprar la materia prima”.
Además señaló que la asociación cuenta con 100 socios, recientemente recibieron la personería jurídica y quienes integran la agrupación algunos tienen viviendas, otros no y otros se han sumado como voluntarios, ayudando a la agrupación.
Por último, mencionaron que reciben donaciones y cualquier tipo de ayuda será bienvenida.
Historias de vida
Vanesa Saldaño Slamon es trabajadora estatal en la oficina de Discapacidad, pero su situación laboral no es estable desde hace más de 10 años, habiendo estado siempre contratada. Pero este año cerró la oficina, fue despedida y luego nuevamente reincorporada, aunque sólo sería hasta el mes de diciembre.
Ella es jefa de familia, vive sola con sus cuatro hijos, de 18, 17, 14 y 7 años.
“Ahora alquilo y la verdad que es complicado afrontar los gastos en impuestos, comida, por eso la importancia de esta vivienda significa que vamos a poder proyectar de acá en adelante. Es muy lindo poder proyectar con tus hijos, inclusive cuando uno alquila se despoja de muchas cosas y saber que esa vivienda es nuestra y pasa siempre es muy gratificante”, señaló.
Claudia Van Der Vluet es auxiliar de educación y desde hace 10 años no está en la planta permanente.
“Tengo dos hijos y hemos seguido la obra de cerca, paso a paso, viendo como avanzaba la construcción de nuestra casa. Estamos ansiosos por mudarnos”, aseguró.
En tanto, Soledad Cardozo es vendedora, no tiene trabajo fijo, y actualmente su núcleo familiar está constituido con su marido y dos hijos de 5 y 14 años.
“Estoy viviendo en lo de mis papás porque no puedo alquilar y con esta noticia estamos todos contentísimos, mis hijos ya quieren entrar”, manifestó con una sonrisa en su rostro.