El Instituto N° 31 realiza un relevamiento de egresados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/instituto-31.jpg)
Los datos de inserción laboral permitirán definir las carreras docentes y técnicas a incorporar a su oferta
El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 31 está realizando un relevamiento entre los egresados del establecimiento para interiorizarse acerca de la inserción laboral y definir las nuevas carreras a incorporar a su oferta académica.
Vale destacar que el establecimiento cumplió en el mes de junio su 50º aniversario y al encontrarse trabajando desde la virtualidad debido al marco de pandemia, está preparando una serie de videos para dar a conocer la historia de su vida institucional y, paralelamente, se llevan a cabo mejoras en el establecimiento.
Por intermedio del Consejo Escolar se está pintando el frente del edificio, ubicado en Jesuita Cardiel y 50, donde también tienen previsto colocar nueva cartelería.
La directora del ISDFyT Nº 31 se refirió al pedido de nuevas carreras y dijo que “estamos haciendo el relevamiento de egresados de ocho carreras del período 2013 en adelante y una terminado ese proceso nos permitirá definir las carreras que vamos a solicitar”.
Este proceso finalizaría a fines de la semana próxima y esos datos servirán para validar el pedido que generalmente se inclina por una oferta de carreras docentes y técnicas que tienen relación con el territorio y lo que demanda el sistema, en función de formación docente.
Este año el instituto cumple 50 años y las autoridades tenían previsto festejar a fin de año en el marco del acto de colación, pero ante la situación de pandemia, están preparando una serie de videos con el relato de la historia de la institución y Otero adelantó que “vamos a hacer la imposición del nombre para ello se hará una consulta a la comunidad educativa y luego se definen los tres primeros por votación para ser elevados a Dipregep”.
Virtualidad
Actualmente, como resto de los establecimientos educativos, continúan dictando clases desde la virtualidad y cuenta con una plataforma a la que tienen acceso 1500 estudiantes, a través de 440 aulas habilitadas al efecto.
La oferta educativa comprende 10 carreras, ocho de las cuales iniciaron su primer año en 2020 y otras dos que finalizan, tal el caso de Producción agrícola ganadera y la tecnicatura en Fonoaudiología.
Entre los meses de julio y agosto se tomaron los exámenes finales postergados desde marzo lo que permitió que varios alumnos culminaran sus estudios y tal como está la situación se estima que los finales se seguirán tomando desde la virtualidad.
La situación de pandemia no produjo un incremento del abandono, que se mantuvo en un 30 por ciento en el primer año, una cifra similar a años anteriores y sobre el particular Otero dijo que “lo que se percibe es una mayor desconexión, algunos están haciendo menos trabajos prácticos o entran tarde a las clases”, lo que está más relacionado con la situación familiar del estudiante que, a veces, tiene que ayudar a sus hijos con las tareas escolares o cuentan con una computadora para varios.
Habitualmente, las inscripciones en la institución se abren en diciembre aunque aún no se tiene certeza qué sucederá con el secundario y no hay nada definido al respecto.
De todos modos, los estudiantes siguen avanzando, muchos están próximos a recibirse y otros eligieron esperar que las clases vuelvan a la normalidad para festejar como lo habían soñado, “es otra manera de disfrutar el logro”, indicó la directora.///