El Instituto Nº 31 sumará la Tecnicatura en Enfermería a su oferta académica de 2026
En las próximas semanas se abrirán las preinscripciones por primera vez a través del sistema informático Siu Guaraní
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/mariela_marti.jpeg)
Julieta Moreno
Redacción
El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 31 se prepara para un nuevo año académico con algunas novedades. A partir de 2026 incorporará a su amplia oferta la Tecnicatura en Enfermería, una carrera de tres años que abrirá nuevas oportunidades formativas en el ámbito de la salud. En las próximas semanas comenzarán las preinscripciones, que este año se realizarán por primera vez a través del sistema informático Siu Guaraní, una herramienta utilizada en universidades nacionales que permitirá optimizar el proceso de inscripción.
“Es una gran novedad, porque nuestro instituto no tiene una tradición en salud, entonces vamos a incorporar una nueva beta”, explicó la vicedirectora Magalí Chiochetti, quien junto a la regente Mariela Marti participó de una entrevista en el programa Punto de Vista de Ecos Radio. La apertura de Enfermería responde —según señalaron— a una demanda concreta del distrito, que se tuvo en cuenta al momento de definir la continuidad o incorporación de carreras.
“Cuando el instituto decide abrir o cerrar una carrera no depende solamente de la institución”, aclaró Chiochetti. “Tiene que ver con las necesidades que tenga el distrito, la demanda que haya, la posibilidad laboral en la región y también que no se superpongan las ofertas con otros institutos cercanos”.
Una institución en crecimiento constante
El Instituto 31, de gestión estatal y acceso gratuito, cuenta hoy con 1.370 estudiantes, 170 docentes y una amplia variedad de carreras entre tecnicaturas y profesorados. “Somos el instituto más grande de la región y uno de los más importantes de la Provincia”, destacaron.
La actual conducción está integrada por la directora Florencia Raffaghelli y la vicedirectora Magalí Chiochetti, quienes asumieron recientemente junto al equipo de gestión, aunque ambos nombres tienen una extensa trayectoria dentro de la institución. “Más allá de que seamos un nuevo equipo directivo, somos personas que ya venimos hace muchos años trabajando en el Instituto 31 —remarcó—. La impronta general y el horizonte siguen en la misma línea que tenía la anterior directora, Estefanía Otero: apostar a formar los mejores profesionales de nuestra ciudad”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/instituto_no_31_la_regente_mariela_marti_y_la_vicedirectora_magali_chiochetti_en_ecos_radio_1.jpeg)
Actualmente, el instituto ofrece tres turnos y funciona en dos edificios dentro del Complejo Jesuita Cardiel, donde también se encuentran otras instituciones educativas. Entre las carreras docentes se mantienen los profesorados en Educación Primaria (en dos turnos), Educación Física y Educación Inicial.
En tanto, dentro de las tecnicaturas se dictan Psicopedagogía, Administración en Recursos Humanos, Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, Administración general, Producción Agrícola Ganadera, Bibliotecología, Higiene y Seguridad en el Trabajo, Acompañante Terapéutico y Trabajo Social, entre otras.
Formación integral y compromiso social
Desde su creación, el Instituto Nº 31 se consolidó como un espacio de formación no solo académico, sino también con una fuerte impronta humanística. “Buscamos formar a los mejores docentes y técnicos, pero también a personas comprometidas con la convivencia democrática y la solidaridad”, destacó Chiochetti.
El instituto se caracteriza por promover espacios de participación y pensamiento crítico. Entre ellos, se mencionó la maratón de lectura, el debate de los candidatos antes de las elecciones y actividades abiertas a la comunidad.
En cuanto al funcionamiento edilicio, la vicedirectora reconoció que existen dificultades compartidas con otras instituciones en relación al Complejo Jesuita Cardiel, que sigue necesitando más iluminación y la seguridad sigue siendo un tema de preocupación.
A esto se suma que como el Complejo aún no es propiedad de la Dirección de Cultura y Educación, se complica la gestión de obras de cada uno de los edificios. Al respecto, la regente Mariela Marti reflexionó sobre el contexto en el que se desenvuelven los establecimientos educativos: “De alguna manera, el complejo es un territorio en disputa si se quiere, pero lo importante no es quién tiene la escritura del predio, sino con qué recursos cuenta la Provincia para mantener el sistema educativo. Si la Provincia no recibe los fondos que le corresponden de Nación, los esfuerzos los hacemos quienes estamos en territorio”.
Aun con los desafíos que implica sostener la infraestructura y una matrícula creciente, el Instituto 31 continúa consolidándose como un referente de la educación pública. “Es fundamental destacar —subrayó Chiochetti— que, pese a la situación económica, no se han recortado los presupuestos provinciales, lo que permite mantener una amplia oferta de carreras gratuitas para la comunidad”.
Preinscripciones y nuevo sistema digital
En los próximos días, el Instituto difundirá las fechas de preinscripción a través de su página web oficial y redes sociales. Por primera vez, el proceso se realizará a través del Siu Guaraní, sistema que actualmente utilizan las universidades nacionales y que ahora se implementa como prueba piloto en una serie de institutos bonaerenses.
“Queremos invitar a todos y todas a estar atentos a la página del Instituto y a las redes, porque cada carrera tendrá un día diferente para inscribirse y los cupos son limitados”, señalaron.
De esta manera, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 31 reafirma su compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad, ampliando su horizonte con la incorporación de la Tecnicatura en Enfermería y manteniendo el desafío de formar profesionales comprometidos con su comunidad.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión