El Instituto “Río Quequén” insiste en contar con la posesión del edificio de 51 y 58
Plantearon su inquietud en el Concejo Deliberante. El inmueble aún está en manos de la Provincia
ALEJANDRO BELTRÁN
Para Ecos Diarios
Las autoridades del Instituto “Río Quequén” se hicieron presentes en la comisión de Educación del Concejo Deliberante, al ser convocados por los concejales para interiorizarse sobre la problemática que planteó la entidad local, respecto al dominio del edificio que hoy se encuentran ocupando en avenida 58 y calle 51, y en el cuál la Provincia pretende alojar la Escuela Secundaria N° 17 y algunas dependencias educativas.
Se hicieron presentes, en representación de la asociación Carlos Bugando y la representante legal Dra. Marina Vázquez Pucillo, quienes realizaron una reseña de su historia y sus orígenes detallando también la oferta educativa proporcionada durante más de 20 años, y el Dr. Agustín Hijano, abogado de la institución.
Mariela Maceiro, concejala de Compromiso Vecinal por Necochea y presidenta de la comisión mencionada anteriormente, hizo un resumen de lo que fue dicha reunión. “Lo que ellos nos manifestaron es que tenían un convenio firmado en el 2001. Sí bien la asociación comenzó a funcionar en 1991, luego de diez años reclamaron ante la Provincia porque no contaban con un espacio físico”.
La edil del unibloque además hizo referencia al convenio que firmaron, en su momento, el gobierno provincial con el Instituto “Río Quequén” y explicó que “se comprometían a transferir el dominio del edificio a manos de la entidad, y lo que ellos, ahora, están planteando que hay un incumplimiento por parte del gobierno provincial”.
Lo que se habría pedido desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires es que en el espacio de la exEseba, en avenida 58 y calle 51, se pueda ubicar la Escuela Secundaria N° 17, así como también dos dependencias más. Ante esta solicitud no habría una negativa de parte de la institución, pero sí algunos reparos. “Ellos plantearon que no tenían problemas con compartir el lugar, siempre y cuando sea en la parte que da a la calle 56, ya que por avenida 58 ellos han invertido mucho dinero, a través de fondos propios y de donaciones del sector empresario, con el objetivo que haya oferta educativa en el distrito”, afirmó Maceiro a lo que además dejó en claro que “lo que ellos están pidiendo es que se respete la tenencia precaria, por 99 años, mientras se produce el cambio de titularidad del bien”.

Reuniones
Ante esta situación los representantes del Instituto “Río Quequén” mantuvieron varios contactos con funcionarios provinciales para tratar de mantener un diálogo y buscar una salida positiva, aunque el camino no parece ser fácil según las palabras de Mariela Maceiro.
“Lo que nos comentaron es que tuvieron tres reuniones con autoridades del gobierno de la Provincia, donde en la primera de ella la delegación necochense ofreció que se ocupara el espacio de la calle 56, cosa que no fue aceptada. En la segunda, se pidió de tener todo el primer piso, y en la tercera, además de la solicitud en el encuentro anterior, se le sumó el uso de cinco aulas, y anexar, también, el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital, cosa que le quedan un par de aulas a “Río Quequén”.
Un dato curioso que aportó Maceiro, es que más allá del encuentro que tuvieron con el intendente Arturo Rojas, y en el cual éste se comprometió a tramitar una nueva reunión con Carlos Bianco, según palabras de Maceiro “nos dijeron que el ministro de Gobierno no tenía conocimiento y que era una solicitud que había salido desde acá”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión