El INTA al servicio de la producción
El jefe de la Agencia Necochea, Juan Erreguerena, dio detalles de las tareas, capacitaciones y colaboraciones que el Instituto realiza con otras organizaciones de todo el distrito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/09/inta.jpg)
Por Maximiliano Caloni
Para Ecos Diarios.-
La Agencia Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Necochea lleva adelante, desde hace ya varios años, diferentes proyectos y colaboraciones con entidades de todo el distrito con el objetivo puesto en agregar valor a todo el sistema productivo.
Junto a un Consejo Asesor, del que forman parte prácticamente todos los representantes de los sectores agropecuarios, educativos y también cooperativos, durante todo el año realiza capacitaciones, charlas y reuniones buscando mejorar y capacitar a todos los actores del sector productivo local.
“A lo largo de estos meses, hemos venido trabajando y consolidando nuestras redes de vínculos con distintos actores del medio de manera de llegar a nivel territorial con las distintas temáticas de capacitación y acompañamiento de proyectos demandados a nivel local”, cuenta Juan Erreguerena, el titular de la agencia local.
En ese sentido, explica que “tenemos un consejo consultivo que se va fortaleciendo a lo largo de los años, allí están varios de los actores que están vinculados al sector productivo, educativo y del propio municipio, a través de la Secretaría de Producción, Senasa, Ministerio de Desarrollo Agrario, el Banco Credicoop, cooperativas hortícolas y porcinas, asociaciones de productores y la Fundación Cultural La Dulce”.
Un cronograma anual
Con todas estas instituciones que componen el Consejo Asesor, lo que se busca es crear un plan operativo anual que se lleva a cabo de los 12 meses con “un enfoque situado en las problemáticas locales del INTA”.
“Los ejes, fundamentalmente, intentan abordar cuestiones que tienen que ver con la producción extensiva, la brecha tecnológica, la sustentabilidad de esos sistemas y manejos de cuidado del suelo”, relató el profesional, sin descartar otros como “la reducción de riesgos ambientales por el uso de agroquímicos, buenas prácticas agrícolas y en cuestiones que tienen que ver con los mercados de cercanía, colaborando para que esa producción local sea más considerado a nivel local y puedan ser puesta en valor y genere empleo local, a través de su comercialización”.
En ese aspecto, INTA Necochea colabora activamente con entidades como Frescura Natural, un grupo de productores independientes que venden sus frutas y verduras de forma periódica; y con la Cooperativa Mirando al Futuro.
Continuando con sus alocución, Erreguerena contó que “en Juan N. Fernández tenemos un convenio con el municipio, que nos facilita un espacio en su Delegación para tener a una persona que lleva adelante actividades de capacitación sobre apicultura y procesamiento de alimentos”.
Gracias a esa situación “pudimos lanzar un entrenamiento laboral para peones rurales dedicada a la producción de carne bovina y también hemos dado varias jornadas ganaderas y agrícolas fortaleciendo el vínculo con esa localidad y Claraz”, añadió.
Por su parte, en La Dulce, “con la Fundación Cultural hemos llevado adelante capacitaciones sobre fortalecimiento para empleados rurales en el manejo de maquinaria agrícola, especialmente para la siembra”, al tiempo que también se “ha capacitado a productores sobre la temática de producción intensiva ganadera y manejo nutricional de los cultivos de fina”.
“Ahora estamos abocados a un curso sobre el manejo de todas las herramientas de geolocalización que pueden ser de utilidad para la planificación de un establecimiento agropecuario”, apuntó, el cual está a punto de ser lanzado.
Producción apícola y avícola
Además del trabajo realizado en las localidades del interior del distrito, en Necochea el INTA también lleva adelante varios proyectos relacionados a la actividad hortícola, avícola y apícola.
En tal sentido, el ingeniero agrónomo detalló que “en Necochea trabajamos fuertemente con todos los productores que están instalados con la actividad avícola, con cursos de capacitación y fortalecimiento de sus capacidades para mejorar las prácticas y reducir el riesgo en cuestiones nutricionales”.
La salud global es uno de los ejes madre de la entidad. Por eso, sostuvo que “en ese sentido, estamos haciendo estudios de caracterización de las prácticas en el área complementaria del partido de Necochea”.
“Trabajamos fuertemente en todo lo que es el tratamiento de los residuos de la producción avícola y porcina, combinado con los residuos de poda y estamos haciendo un estudio para poder encontrar una buena forma de disminuir el riesgo de aparición de resistencia de los antibióticos a partir del uso de camas de pollo no tratadas”, agregó, detallando que “estamos trabajando con la Escuela Agropecuaria de Ramón Santamarina en todo lo que tiene que ver con el tratamiento de ese residuo orgánico”.
Con respecto a la producción apícola, que abarca a varios productores locales, indicó que “acompañamos al municipio en las actividades que se realizarán en las próximas semanas sobre buenas prácticas en el manejo de las salas de extracción de miel”.
Como contábamos en el comienzo de esta nota, el INTA local promueve siempre la colaboración hacia otras instituciones, sean de productores o educativas. Erreguerena indicó que “seguimos acompañando al fortalecimiento de los sistemas de producción y comercialización de grupos hortícolas locales”.
“Desde Pro Huerta hacemos formación de formadores”, dijo, por lo que “los docentes han recibido capacitaciones para extender sus conocimientos, como pueden ser cómo se diseña una huerta y demás”, agregó, al tiempo que afirmó que otro de sus objetivos es “fortalecer las capacidades de huertas comunitarias, que hay varias en Necochea y están aportando alimentos a la mesa en barrios carenciados”.
La oficina del INTA Necochea se encuentra dentro del Complejo Jesuita Cardiel. Allí se llevan adelante varias de las actividades habituales de la agencia, pero también se encuentra abierta al público. Para cerrar, justamente, Erreguerena sostuvo que “estamos abiertos para lo que necesite aquella persona vinculada al sector agropecuario”, siempre con el objetivo claro de “agregarle valor o fortalecimiento a sus sistemas productivos”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión