El INTA se acerca a los barrios con el programa ProHuerta para entregar las semillas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/inta23.jpg)
Los profesionales también brindan una capacitación para que los productores obtengan menores resultados
Con el objetivo de acercarse más a la comunidad, promover la participación comunitaria en la producción de alimentos y mejorar y diversificar la alimentación de las familias, profesionales del INTA junto al municipio, a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, están entregando semillas de manera gratuita para su plantación, en el marco del programa ProHuerta.
El proyecto gira en torno a la capacitación, brindando herramientas para el aprendizaje y recorriendo los distintos barrios de nuestra ciudad para llegar a más vecinos.
Esta iniciativa en articulación con la Municipalidad de Necochea, en las sedes de los CAP de cada barrio de Necochea, Quequén y del interior, cuenta con el apoyo a nivel nacional del Ministerio de Desarrollo Social.
En la jornada de ayer, ProHuerta comenzó en el caps “Dr. Carlos Fucile”, pero la charla se brindó en las instalaciones del Entur, donde concurrió gente de diversas edades, matrimonios jóvenes, interesados en producir sus propios alimentos.
Haroldo Herrera, ingeniero agrónomo, referente de INTA, señaló que “estamos distribuyendo las semillas en los distintos centros de salud y al mismo tiempo los capacitamos para que sepan cómo utilizarlas y obtener mejores resultados”.
Luego de la formación teórica y práctica y la posterior entrega de semillas correspondientes a la temporada otoño/invierno, a través del programa se realiza un seguimiento de cada una de las plantaciones, para no perder de foco el aporte técnico de los especialistas.
El ingeniero aseguró que “la gente planteó sus dudas, fue una charla muy dinámica, surgieron consultas de cuidados de frutales, cómo se maneja una huerta agroecológica, entre otras consultas”.
Al momento de hacer un balance, Herrera afirmó que fue altamente positivo porque en realidad, la de ayer fue la primera capacitación, contó con muy buena participación y se notó interés por parte del público.
Además de la entrega de semillas y calendarios de siembra, hubo un intercambio de saberes y acceso a los kits de semilla hortícola, y se sortearon herramientas.
Los encuentros son abiertos y gratuitos para los interesados de cada barrio de la ciudad y el interior.
Concurrencia
Los encuentros se inician a las 10 y generalmente se desarrollan en los Centros de Atención Primaria de la Salud, gracias al convenio rubricado entre la comuna y el INTA.
Haroldo Herrera comentó a Ecos Diarios que “generalmente se nota mayor concurrencia de gente e interés en la huerta propia cuando hay una situación complicada desde el aspecto económico, pero no es determinante. Muchas veces la toma de conciencia de la contaminación que traen los vegetales y frente a una alimentación más sana surge la alternativa de hacer la huerta en la casa y poder consumir las verduras en estado fresco”.
Cronograma
Durante el corriente mes, ProHuerta seguirá recorriendo la ciudad, de acuerdo al siguiente cronograma: Hoy, estarán en el CAPS Sur, calle 77 al 1865. Para consultas comunicarse al teléfono 15-360119.
Mañana viernes, será en el CAPS Oeste, calle 69 al 3505. Para consultas comunicarse al teléfono 15-591464.
El lunes 27, el encuentro será en el CAPS “Dr. Carlos Fucile”, con capacitación en Villa del Deportista. Para consultas comunicarse al teléfono (02262) 15-633189.
Por último, el viernes 31, será en el CAPS Sudoeste, calle 81 al 3992. Para consultas comunicarse al 15-560628.