El Intendente anuncia medidas para reactivar el sector turístico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/rojas-1.jpg)
Se eximirá del pago de tasas a hoteleros y gastronómicos, se eliminará el cobro de las bajadas de 4×4 en verano y el estacionamiento medido en el centro será de lunes a viernes, de 8 a 15
Tras los resultados de las PASO, el intendente municipal Arturo Rojas prepara una serie de medidas para reactivar el turismo, dando respuesta de esta manera a una serie de demandas del sector, que sufrió las consecuencias de las restricciones por la pandemia del Covid-19.
Entre las medidas que propone el gobierno municipal, figuran la eximición del pago de tasas para hoteleros y gastronómicos, la eliminación del cobro de las bajadas 4×4 en verano y la reducción del horario del estacionamiento medido en el centro, que pasaría a regir solo de lunes a viernes, de 8 a 15. Todas estas medidas antes de ponerse en marcha, deberán ser aprobadas por el Concejo Deliberante.
Además, ya pensando en el año que viene, se unificará la Secretaría de Turismo con la de Producción para apuntar específicamente a la generación de puestos de trabajo y al impulso de los pequeños emprendimientos. En este sentido, Rojas destacó que quiere apuntar fuertemente al turismo y al trabajo.
Si bien aseguró que varios de estos proyectos ya los venía elaborando y dialogando con distintos sectores comerciales, el Intendente también reconoció que “el resultado electoral nos hace hacer una autocrítica, corregir lo que tenemos que corregir y no subestimar lo que el vecino vota”.
Además, dijo que “algunas de las medidas las han tomado de sectores de la oposición como el tema de las bajadas 4×4 y el estacionamiento medido, porque nos parecieron interesantes”.
Beneficios para comerciantes
Sobre el proyecto de ordenanza para la exención del pago de tasas al sector hotelero y gastronómico, Rojas explicó que “los empresarios vieron obstaculizado por las medidas sanitarias el desarrollo habitual de sus actividades, perjudicando su situación económica y en consecuencia su capacidad contributiva. Por eso estamos tomando medidas extraordinarias, entendiendo que desde la administración pública tenemos que hacer un esfuerzo para salir adelante”.
En el marco de las facultades del artículo 40 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, se procederá a la eximición total, sobre las cuotas correspondientes al ejercicio 2021, para el sector gastronómico y hotelero, del pago de los Derechos de Uso de Espacios Públicos, Derechos de Publicidad y Propaganda, Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, Adicional para Promoción del Turismo y Multas por omisión de presentación de Declaraciones Juradas.
El jefe comunal aclaró que ya en algún momento desde el oficialismo se había propuesto esta iniciativa, pero manifestó que “algunos bloques nos metieron las tasas urbanas y, por eso, lo vetamos”. En este sentido, explicó que “no se contemplan las tasas urbanas porque no tienen que ver con la actividad económica”.
Obras y estacionamiento
Por otra parte, el Intendente enumeró todas las obras que se están haciendo con vistas a la temporada. Entre ellas, la renovación del frente costero de Necochea y Quequén, la modernización de las avenidas con luminarias led y la generación de nuevos usos del espacio público con la construcción de senderos saludables.
“Queremos que el turista encuentre una ciudad renovada, cuidada y limpia, que disfrute la temporada y quiera volver”, concluyó Rojas.
Tomando nota del mensaje de las urnas en las PASO, también buscará el acompañamiento del Concejo Deliberante para la eliminación del cobro para la bajada a la playa de vehículos 4×4, así como también la reducción del horario del estacionamiento medido en el centro.
Sobre las bajadas 4X 4, aclaró que se garantizará el mantenimiento de las bajadas y la presencia del personal municipal de tránsito para el control y ordenamiento. Sin embargo, no se podrán sostener los puestos de guardavidas que se sumaron nuevos en esos sectores.
Por más empleo
Por otra parte, Rojas anticipó que en el Presupuesto municipal para el año que viene se incluirá la unificación de la Secretaría de Producción y la Secretaría de Turismo, que además pasarán a tener a cargo las direcciones de Cultura, Deporte y Juventud, que actualmente están bajo la órbita de Desarrollo Humano y Políticas Sociales.
Al respecto, Rojas explicó que esta decisión tiene que ver “con generar más y mejor empleo a través de políticas transversales que logren un reposicionamiento turístico y la atracción de inversiones para la radicación de empresas”.
Además, se prevé fortalecer el acompañamiento que se viene haciendo con los pequeños y medianos emprendedores. Este año, desde el área de Producción, se está trabajando en el asesoramiento legal, administrativo y de marketing y la idea ahora es sumar una ayuda económica a través de créditos.
“La idea es que, a través de un convenio, el Banco Provincia sea el que dé el préstamo a los emprendedores y desde el Estado Municipal podamos tener en el presupuesto recursos previstos para subsidiar la tasa de interés”.
“Es para personas que arrancan con emprendimientos que tienen dificultades para instalarse, para alquilar un local o para generar uno o dos puestos de trabajo”.///
El Intendente se mostró abierto a sumar a otros sectores
“Hay que corregir los errores y trabajar más fuerte”, destacó
“El resultado electoral nos hace hacer una autocrítica, corregir lo que tengamos que corregir y no subestimar lo que el vecino vota”, destacó Arturo Rojas, en diálogo con Ecos Diarios, una semana después de las PASO. “Hay que ver qué mensaje nos dio el vecino en las urnas y tomarlo, corregir los errores y trabajar más fuerte que nunca con humildad”.
Insistió en que para poder gobernar hasta el 2023, necesita tener concejales de Nueva Necochea y por eso son tan importantes para el gobierno municipal las elecciones generales de noviembre. “No es lo mismo tener concejales de nuestro bloque acompañando las transformaciones que tenemos que hacer a tener concejales que se oponen a todo”.
En este aspecto, Rojas remarcó que “hay bloques que son opuestos en cuestiones ideológicas, pero se juntan para ponernos un freno o rechazar las propuestas que vienen del Ejecutivo” y aclaró que se refería “a un sector del radicalismo y a un sector de La Cámpora”.
“No es lo mismo para nosotros poder avanzar y poder tener el año que viene un presupuesto que se viene con mejoras para los trabajadores y con más obras con recursos municipales, a que no se nos apruebe el presupuesto”, argumentó.
“Nos faltó instalarnos”
Sobre el resultado de las PASO que no conformó al Ejecutivo, dijo que “se dio por una multiplicidad de factores; creo que nos faltó instalarnos, por eso tenemos que estar más en contacto con el vecino, escuchando qué es lo que nos está diciendo, con humildad y con mucha escucha”.
Defendió su decisión de haber formado el espacio vecinal Nueva Necochea porque “es el camino que mejor le viene a la ciudad para poder tener un espacio con concejales propios y que nos permita seguir manteniendo los lazos de relaciones y para seguir gestionando obras con los gobiernos nacional y provincial, sin estar en ninguno de los dos extremos de la grieta”.
De todas maneras, aclaró que esta situación “nos obliga a abrir el gobierno a mayores sectores” y se mostró dispuesto “a escuchar e incorporar a otros sectores que se quieran sumar y que no se sientan representados por los que quedaron después de las PASO”. Entre ellos, mencionó que un sector del radicalismo “que no está de acuerdo con la vieja guardia”, los dos sectores del PRO y el MSR.
Sobre la posibilidad de que los funcionarios que forman parte de la lista renuncien para hacer campaña, dijo que se evaluará llegado el momento si es necesario. “Ni siquiera hablaría de renuncias, quizás alguna licencia cuando llegue el momento de la campaña”, especificó el Intendente y aclaró que “esto nada tiene que ver con lo que está pasando a nivel nacional”.
No obstante, como ya lo venía diciendo, anticipó que en diciembre habrá algunos cambios en el equipo de gobierno. Se deberá reemplazar a los funcionarios que asuman en el Concejo Deliberante y quizás se haga algún otro cambio. “No es cambiar el gabinete sino que es una oxigenación, hacer algunos retoques que nos permita seguir mejorando la ciudad”.///