«López no puede hacer lo que le dé la gana”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/viejas.jpg)
Indignación. De integrantes de la Asociación para la Conservación del parque Miguel Lillo, sobre la decisión del Ejecutivo de ofrecer en garantía parcelas del Casino.
“Es una decisión que no puede tomar el Intendente sin consultar al Concejo Deliberante y a la población porque el Parque es patrimonio histórico y cultural y no se puede embargar ni vender, mucho menos sin una consulta previa”, destacó Marcia Ledesma, de la Asociación para la Conservación del Parque Miguel Lillo, quien anticipó que analizan presentar un recurso de amparo.
Integrantes de la entidad estuvieron ayer en la redacción de Ecos Diarios para plantear su postura sobre la decisión del municipio de ofrecer en garantía dos parcelas del Complejo Casino para evitar el embargo de sus cuentas bancarias, en el marco del conflicto judicial que mantiene con la empresa de recolección de residuos.
“El intendente Facundo López no puede hacer lo que le dé la gana”, se advirtió. “Queremos vivir en una legalidad y que nos respeten a todos; entendemos que este accionar del Intendente no fue por las vías legales porque saltó varias instancias para tomar tal determinación”, agregaron Natalia Borrego y Celina Evangelista desde la asociación.
“Que los concejales reaccionen”
La entidad está evaluando la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante la Justicia para frenar esta decisión, pero primero esperan la actuación del Concejo Deliberante. “Estamos esperando que los concejales reaccionen”, indicaron.
Al respecto, Celina Evangelista explicó que desde el Ejecutivo se pasó por alto al poder legislativo, pero consideró que, en parte, esto sucedió porque “hay bastante indolencia” por parte del cuerpo. “Da la impresión que nadie se movió”. Además se preguntó si desde el Concejo se encargan de ver el Casino, de recorrerlo y si vieron en las condiciones de abandono en que se encuentra.
Si bien le sorprendió la determinación del municipio, consideró que desde hace rato se viene hablando de hacer algo con el Casino, venderlo o subastarlo. “Hace tiempo que quieren hacer algo con esa zona que pertenece al Parque y, por lo tanto, no se puede hacer lo que se quiera”.
Con respecto a por qué se eligieron esas parcelas en garantía y no otras propiedades del municipio, Natalia Borrego opinó que “cada tanto tiempo, surge el dilema del Parque porque siempre hay intentos de privatizaciones como ya pasó con la cancha de hockey o con el barrio Médanos, porque el fin es lotearlo”.
En este sentido, agregó que últimamente se aceptaron nuevas concesiones en el Parque y, en este caso, fue con el aval del Concejo Deliberante y se quejó del café y heladería que se está instalando en avenida 10. “Teniendo un montón de lugares privados enfrente, les dan el parque, de manera gratuita, no aportan nada, no hay cloacas y, por lo tanto, contaminan el suelo muy cerca de los juegos para chicos”.
“Para hacer ruido”
Por otra parte, consideró también que quizás, todo esto le sirve al municipio para hacer algo del ruido” y tapar otras cosas. En este sentido, dijo que “la intendencia está atravesando por una situación complicada, no se terminaron de pagar los sueldos de los empleados del Hospital y todavía hoy siguen de paro”.
Para ella, “esto puede ser que lo hagan para ver si pasa y ver cómo reacciona la ciudadanía o también para generar una bomba de humo y tapar la protesta de los empleados, a quienes no se les está cumpliendo”.
Para terminar, comentaron que desde hace tiempo vienen enviando a esta administración municipal notas para pedir información sobre el objetivo que tienen en relación al Parque, pero nunca han tenido respuestas.
“Nosotros queremos saber qué es lo que la intendencia quiere hacer con el Parque porque nos parece que lo quiere abandonar como el Casino para después decir ‘no sirve, se vende o se subasta”.
“Los molinos no nos dan ningún beneficio”
Las integrantes de la Asociación para la Conservación del Parque Miguel Lillo, también fueron muy críticas con respecto a la instalación del parque eólico. “Los molinos los están instalando en terrenos del Parque y en realidad ahí habría que forestar y no hacer un parque eólico”, se quejaron.
En este sentido, consideraron que los molinos se podrían haber instalado en un campo privado y no en el parque público. Sin embargo, aclararon que en este caso tuvieron el apoyo del Concejo Deliberante. “Evidentemente a todos o a la mayoría, les convencía el proyecto”, se lamentaron.
De todas maneras, insistieron que “a nosotros como necochenses, los molinos no nos dan ningún beneficio, es más nos quitaron un espacio público y no nos beneficiamos en nada” y agregaron que el parque eólico no genera trabajo ni nada y que sólo dará un rédito económico para empresas privadas”.
“Por lo menos nos tendrían que dar la energía eléctrica gratis a todos si quieren usar ese espacio que es nuestro porque son muchas hectáreas … ahí alguien se benefició y no fuimos los necochenses”.