El Intendente firmó un convenio por $14.000.000 para escuelas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/rojas-2.jpg)
Refacciones. Arturo Rojas participó del lanzamiento de un programa provincial, encabezado por el Gobernador. Ocho establecimientos se verán beneficiados.
En la jornada de ayer, el intendente Arturo Rojas, acompañado por el presidente del Consejo Escolar, Juan de la Calle, participaron de la firma del convenio marco del programa provincial “Escuelas a la obra”, donde el ejecutivo presentó el proyecto para arreglar ocho escuelas del distrito. Aunque todavía no se tiene certeza de cuánto será lo que envíe la Provincia, para que se inicien los trabajos.
En este sentido, igualmente se aclaró que este conjunto de obras no impediría que empiecen las clases en los establecimientos educativos el próximo ciclo lectivo 2020.
Las necesidades de nuestro distrito no integran la ayuda inmediata que dará la Provincia a 61 municipios que poseen urgentes necesidades en cuanto al deterioro de la infraestructura escolar, pero de todas maneras Necochea fue incluida en una partida especial.
En la Escuela Especial Nº 501, deben hacerse refacciones y recambio de cubierta, siendo esta la de mayor prioridad.
También se tienen que hacer trabajos en la Escuela Normal Superior “José Manuel Estrada”, con refacciones varias; al igual que la Primaria Nº 14, de Juan N. Fernández; la Primaria Nº 10, la Escuela Educación Secundaria Nº 15 y la Primaria Nº 1.
En la Primaria Nº 27 y Escuela Educación Secundaria Nº 11, se tiene que hacer una obra de ampliación de aulas y refacciones; en el CEF Nº 76 de Quequén, refacción cubierta y pintura, en la Secundaria Nº 5, refacción cubierta y en la Secundaria Nº 17, construcción de nuevo edificio y en el Jardín Nº 919, la finalización de obra.
El presupuesto presentado por el Ejecutivo alcanza los 14 millones, pero todavía no se sabe cuándo llegarán los fondos. “No sabemos si nos van a mandar todos los fondos o una parte. La idea es que se pueda comenzar en febrero pero depende de cuándo nos envíen los montos”, aclaró el Intendente.
La demanda de obras que presentó el Consejo Escolar en diciembre pasado incluye arreglos porque hay instituciones que están deterioradas y se deben hacer las mejoras cuanto antes para que no traiga peores consecuencias.
En primer término, Juan de la Calle, detalló la necesidad de impermeabilizar los techos de los pasillos de la edificación del ex Colegio Nacional, que son de losa y en los cuales se ha empezado a filtrar agua; así como también la necesidad de arreglos en las sedes de la Escuela Primaria Nº 1, la Nº 27 y la Nº 14 de Juan N. Fernández.
Vale señalar que la modalidad del proyecto marco comprende la recepción del dinero por parte de la Municipalidad, que posteriormente lanza la licitación de los trabajos y los adjudica, siendo supervisados por la secretaria de Obras y Servicios Públicos.
Nexo
Por otro lado el jefe comunal destacó que en el transcurso de todas las semanas, trata de hacer nexo con los diferentes ministerios a nivel nacional y provincial, notando muy buena predisposición.
“La semana pasada estuve con Sandra Antenucci, secretaria de Desarrollo Social, en el ministerio de Desarrollo de la Nación, donde estuvimos con Laura Alonso y dialogamos sobre el plan argentina sin hambre”.
Este garantiza el acceso a la canasta básica de alimentos y posiblemente para marzo se estaría implementando.
Asimismo, Rojas, asistió al Ministerio de Salud y junto a Ruth Kalle, secretaria de Salud de la comuna, para intentar bajar planes, programas y capacitaciones que apunten a mejorar la atención primaria de la salud que es donde la gestión del intendente se quiere focalizar.///