López dio un paso en falso en su carrera política
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/casino-1.jpg)
La Municipalidad ofreció en garantía dos parcelas donde se ubica el Casino para que no le embarguen las cuentas bancarias por el conflicto con Relisa S.A.
Ayer en horas de la mañana tomó estado público un hecho impensado e insólito emanado del área de legales de la Municipalidad, que ofrece en garantía dos parcelas frente al mar que corresponden al predio del Complejo Casino para evitar el embargo de las cuentas municipales, por el conflicto que mantiene con la empresa de recolección de residuos.
En un escrito judicial, solicita la revocatoria y levantamiento del embargo de cuentas bancarias ante la Justicia, en el marco del conflicto que mantiene con Relisa S.A. por una deuda millonaria. Sin embargo, al mismo tiempo, y lo que más llamó la atención, es que propone que, en caso de no prosperar la revocatoria, se sustituya el pedido de embargo sobre las cuentas municipales “por otro embargo (por el mismo monto) sobre los inmuebles, identificados con las matrículas registrales Nº 50.058 y Nº 50.059 del partido de Necochea”, que según pudo establecer Ecos Diarios se desprende la nominación catastral tal cual lo señala la ley12.110 de fecha 12 de septiembre de 1997, de traspaso de esas tierras frente al mar que corresponden al predio del Complejo Casino y colindantes.
En primer lugar, no se entiende por qué la Municipalidad propone estas parcelas para que sean embargadas. Justamente estas tierras que representan un tema muy sensible a la población de Necochea, como es el edificio del Casino y el Parque. Más aún al estar en estudio un trabajo de planificación de qué hacer con ese predio y el edificio, aplicando un procedimiento jurídico ajustado a derecho, pero políticamente un absurdo desde todo punto de vista.
A fin de evitar el embargo de las cuentas se podría haber ofrecido como garantía otros inmuebles que posee el Municipio, por ejemplo, la playa de estacionmiento de camiones «el chiquero», además cuenta con muchos otros terrenos. Si esto hubiese sido así, es muy probable que el agua no hubiese llegado al río.
En segundo lugar, es por demás extraño que la Municipalidad haya tomado una decisión de este tipo que, además según la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), requiere la aprobación del Concejo Deliberante. Según el establece el artículo Nº 55: “El Concejo autorizará las transmisiones, arrendamientos o gravámenes de los bienes públicos y privados municipales por mayoría absoluta del total de sus miembros. Las enajenaciones se realizarán de conformidad con lo dispuesto por el artículo 159. Cuando se trate de enajenar o gravar edificios municipales, se requerirá, además, autorización legislativa”.
También es llamativa la inacción de los mismos concejales ante esta situación, quienes apenas mostraron “sorpresa” por la novedad y algunos ni siquiera eso. No convocaron a una reunión, no intentaron solicitar más información sobre el hecho y sólo alguno de ellos, hizo algún comentario sobre el tema con bastante desconocimiento. La decisión de Facundo López justificaba una convocatoria urgente de la presidencia del Concejo, para que el Intendente informe sobre la presentación judicial.
Embargo y pedido de revocatoria
El viernes pasado, Ecos Diarios publicaba que el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 había ordenado el embargo de las cuentas municipales no afectadas por una deuda que mantiene la Municipalidad de Necochea con la empresa de recolección de basura Relisa S.A.
Sin embargo, si bien el embargo sería inminente, se infiere que la medida todavía no está firme porque faltaría la firma del juez en el oficio para llevar a las entidades bancarias, donde el municipio posee sus cuentas.
Ante este panorama, la comuna solicita la revocatoria y levantamiento de embargo de cuentas bancarias, en este caso por la suma de $36.396.338,18 más la suma de $11.080.901,43, equivalente al 30% de aquella, que se presupuesta para cubrir intereses y costas de la ejecución.
Se aduce que el embargo de las cuentas municipales “causa un evidente perjuicio trascendental a la economía de la Municipalidad porque la pone en situación emergente de cesación de pagos a proveedores y salarios, los cuales se están pagando en cuotas, y con el peligro que ello implica de no poder brindar los servicios esenciales de seguridad, salud, salubridad, educación como obligación ineludible del Estado municipal”.
Además se hace referencia que “la cuenta no afectada del Banco Provincia, que es objeto de la medida referida, es de carácter operativo”, y que el embargo trabado representaría el 100% respecto de los fondos totales en todas las cuentas de libre disponibilidad dela comuna.
Entre los argumentos presentados, el municipio advierte que de hacer operativo el embargo no contará con dinero suficiente para cubrir los gastos de dos conceptos básicos para el funcionamiento municipal, como son el pago de sueldos regulares y las transferencias a cooperativas, como así también la cobertura de cheques de pago diferido vitales para el aprovisionamiento y cumplimiento de los servicios esenciales que brinda el municipio mediante centros comunales, comedores escolares, provisión de mantenimiento lumínico, mantenimiento de calles, entre otros.
Sin embargo, lo que llamó la atención es que plantea que en caso de que no prospere la revocatoria, se sustituya el embargo de las cuentas bancarias por otro embargo (por el mismo monto) sobre los inmuebles con matrículas registrales Nº 50.058 y Nº 50.059, que son dos parcelas frente al mar de incalculable valor inmobiliario. Por último, la Municipalidad solicita se fije una audiencia para establecer una forma de satisfacer la pretensión sin que se irroguen mayores perjuicios a las partes.
Las argumentaciones serían entendibles porque de llevarse a cabo generaría un verdadero caos en los compromisos irrevocables que tiene a diario la administración municipal. Más que la Justicia, la decisión final la tienen las partes que habrán de negociar en los próximos días, sin embargo, hoy ya parecería tarde porque Relisa tiene “la sartén por el mango y el mango también”.