El intendente López pretende implementar nuevas medidas de seguridad para el distrito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/Patrulleros-e1499948366267.jpg)
Llegarían nuevos móviles, que a través de un sistema de AVL estarían monitoreados. La municipalidad recibiría denuncias de delitos
El intendente municipal Facundo López continúa trabajando en pos de reforzar la seguridad en el distrito ante los reiterados acontecimientos que se vienen registrando que atentan contra la misma, por lo que en la víspera estuvo en la ciudad de La Plata, donde se reunió con el viceministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Matías Ranzini, con quien estuvo organizando diferentes aspectos y además gestionó la posibilidad de que el distrito reciba nuevos móviles policiales.
Uno de los temas de los que dialogó con Ranzini fue acerca del pedido que realizó el Intendente de nuevos móviles para la Policía Bonaerense, para llegar a más lugares y que esté el distrito mejor cubierto, a lo que si bien no recibió una respuesta inmediata, pero le informó el funcionario que podrían llegar los móviles solicitados, en el venidero mes de agosto.
Monitoreo de móviles
Otro de los temas que se trataron durante el encuentro entre López y el viceministro, fue sobre el sistema de GPS con el que se controlará el recorrido de los móviles, que será instalado en el nuevo centro de monitoreo y que ya había sido gestionado oportunamente por el jefe comunal.
Facundo López, recién llegado de La Plata le indicó a Ecos Diarios que “estuvimos dialogando con el viceministro de Seguridad sobre la problemática, también de los móviles que les habíamos solicitado para la Policía y que esperamos que puedan llegar el mes próximo, ya que están programados para agosto por parte del gobierno provincial dotar de más patrulleros a Mar del Plata y Necochea”.
Espejo de sistema AVL
También explicó el jefe comunal que otro tema en el que estuvo profundizando con el funcionario provincial fue “el espejo de sistema de AVL que tienen para el monitoreo de los móviles que controlan las cuadrículas para poder instalar en el centro de monitoreo, lo que esperamos también pueda quedar colocado para el mes próximo”.
Asimismo también señaló López a Ecos Diarios que también “estuvimos hablando sobre la parte operativa, la nueva forma de hacer las denuncias. Lo que se quiere hacer es sacar de las comisarías la parte administrativa, por eso se creó una aplicación para celulares y también para poder hacerlo por intermedio de PC”.
En tal sentido amplió diciendo que “seguramente en la Municipalidad vamos a habilitar una oficina para aquellas personas que no sepan manejar una PC o no cuenten con un celular, puedan radicar la denuncia en el municipio y que llegue al nuevo sistema de la Provincia”.
El Intendente hizo mención a que “con el nuevo sistema de la Provincia y con la oficina de la Municipalidad, nos va a permitir manejar las mismas estadísticas y en aquellos casos en los que el vecino estaba disconforme y muchas veces no denunciaba un ilícito, para que por lo menos vuelva a tener confianza y de esa manera poder tener estadísticas reales”.
Preocupación por el 911
Asimismo Facundo López hizo mención a que otro de los temes que estuvo dialogando con Ranzini fue del 911 y la “preocupación y los problemas que se le presentan a los vecinos por la tardanza que tienen en brindar una respuesta respecto a que está centralizado en Mar del Plata. Es por eso que puse fuerte hincapié en eso, para mejorar la respuesta y de que tuvieran conocimiento quienes tienen la responsabilidad de recibir la denuncia sobre la zona de incumbencia que tienen”, aunque en ese sentido sostuvo que no se modificará porque es una determinación central, ya está implementado así y no se modificará el sistema.
De todas maneras López señaló que a través de la oficina de denuncias que se habilitaría en el municipio se podría mejorar en ese aspecto y a su vez resaltó que “aunque la comuna se cargue de funciones, prefiero estar con más tareas en cuanto a la seguridad, a como estamos en este momento que la gente no tiene respuestas.
Fue optimista al decir que “si llegan nuevos móviles, si hay un mayor control de éstos con el nuevo sistema desde la sala de monitoreo sobre el recorrido de las cuadrículas por tener un espejo de la AVL en el centro de operaciones y que además, aquellas personas que son víctimas de un delito puedan radicar la denuncia en la Municipalidad o a través de la aplicación de celular que implementa la Provincia, vamos a estar todos más coordinados y ojalá se pueda bajar el índice del delito”.