El intendente Lunghi abrió las sesiones ordinarias con llamado de unidad en Tandil
El jefe comunal hizo un repaso de su gestión
TANDIL.-En un contexto económico complejo, el jefe comunal destacó el equilibrio fiscal del municipio, la continuidad de obras claves y convocó a todos los sectores a construir consensos para defender el desarrollo de Tandil.
En la mañana de ayer, el intendente Miguel Lunghi encabezó la apertura del 71º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
En su discurso repasó la gestión 2024 y delineó los principales desafíos para este año, el jefe comunal puso especial énfasis en la importancia de la unidad y el trabajo conjunto para enfrentar el complejo contexto económico que atraviesa el país.
Año complejo
“El 2024 fue un año extremadamente complejo, atravesado por la incertidumbre y la falta de previsibilidad. Pero a pesar de eso, demostramos que, con planificación, responsabilidad y trabajo, podemos sostener el rumbo”, expresó el jefe comunal al inicio de su mensaje.
En este sentido, destacó que el Municipio logró mantener el equilibrio fiscal, garantizando el pago de salarios, a proveedores y la continuidad de servicios esenciales, con especial foco en la salud pública, que representa cerca del 40% del presupuesto. “Sabemos que la salud es una prioridad para los tandilenses, por eso hicimos un esfuerzo enorme para sostener la calidad de la atención en todos los efectores públicos”, subrayó.
Obras en Tandil
Entre los logros de la gestión 2024, el intendente resaltó la finalización de importantes obras de infraestructura educativa, como el nuevo edificio del Conservatorio de Música y el IPAT, el Jardín 912 y el nuevo Centro de Formación Integral. Además, valoró que Tandil haya sido reconocida como uno de los municipios más transparentes del país.
“En un contexto de tal incertidumbre y cambio de paradigmas en muchos aspectos, el gobierno local y toda la comunidad han demostrado, una vez más, versatilidad, flexibilidad y capacidad de adaptación. Puedo decir como intendente que hemos gobernado y gestionado, que hemos conseguido logros y avances para los tandilenses, en todos los contextos y en las más diversas circunstancias políticas y sociales. Hemos logrado a lo largo de los años fortalecer un Municipio bien administrado, equilibrado, con responsabilidad y seriedad. Tenemos una administración eficiente y responsable de los recursos, austera, con equilibrio fiscal y transparencia”, afirmó.
“De ese modo, buscamos alternativas de financiamiento para avanzar con dos obras comprometidas por el Estado nacional y luego paralizadas, como la segunda etapa de los Consultorios Externos del Hospital Santamarina y el Centro de Desarrollo Infantil, en el barrio Palermo”, agregó.
Otros proyectos
Además, anticipó que se avanzará con las inversiones estratégicas planificadas con los recursos que se obtendrán por la venta del espacio municipal de avenida Santamarina, que permitirán concretar proyectos de generación de más suelo urbano con infraestructura, entre ellos el acompañamiento del Estado Municipal en el desarrollo urbanístico del predio de Carrasco y en los lotes del programa Procrear en Sans Souci.
“De esos recursos también habrá una parte destinada a la construcción de plantas elaboradoras de asfalto y hormigón, necesarias para mejorar y hacer crecer sostenidamente la infraestructura vial”, añadió. ///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión