El Intendente recibe a concejales por el presupuesto y la basura
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/concejo.jpg)
A las 12, habrá una reunión con los presidentes de bloques. Los temas para las dos últimas sesiones del Concejo del año
Hoy, a las 12, el intendente Arturo Rojas recibirá a todos los presidentes de bloque del Concejo Deliberante para responder dudas y atender inquietudes sobre dos temas claves que deberá tratar el cuerpo legislativo antes de fin de año: el Presupuesto Municipal 2023 y el convenio entre la Municipalidad y la empresa de recolección de basura Relisa, que incluye la deuda y el nuevo contrato.
La sesión para tratar estos temas, que sería la última ordinaria, se fijaría entre el 22 y 23 de diciembre.
En el caso del Presupuesto municipal, ya los concejales tienen el proyecto. Como ya anticipó Ecos Diarios, está estimado en $12.000 millones, de los cuales se calcula que $5.790 millones corresponderán a gasto en personal. Como siempre, salud se llevará el grueso de los recursos, mientras que también se prevén algunas obras públicas que se harán con presupuesto municipal. Además de los gastos, están estimados los ingresos con los montos que se recibirán por coparticipación y lo que entrará por cobro de tasas con el aumento que se aprobó con la Fiscal Impositiva.
Con respecto al convenio de la basura, hoy el Intendente dará a conocer los principales detalles del expediente, donde se establece el monto de deuda a pagar por el municipio a la empresa Relisa, así como también un plan de pagos, además del nuevo contrato. En este caso, los concejales recibirían hoy el proyecto para empezar a analizarlo.
Este jueves, asamblea y sesión
Por otra parte, este jueves 15, a las 18, se realizará la Asamblea General de Mayores Contribuyentes, que deberá dar el aval a la Ordenanza Fiscal Impositiva, que contiene al aumento de tasas (del 40 al 75%) aprobado por el Concejo Deliberante.
Al término de la asamblea, comenzará la anteúltima sesión del año para la que todavía no están definidos los temas que se tratarán. En principio, podría ingresar el expediente para tratar la regulación de los decks de madera para los locales gastronómicos, un pedido de la Feria de Artesanos para que los eximan del canon, rampas desmontables para personas con discapacidad para los comercios, entre otros temas.
En el caso de los decks, se anticipó que el proyecto ya está terminado y la idea sería permitir a los locales gastronómicos, tanto del centro como de la playa, utilizar parte de la calle (1.40 mts.) para la instalación de mesas como se hizo durante la pandemia.
El proyecto contempla una serie de requisitos a tener en cuenta por el local para que haya una uniformidad en cuanto a medidas y no se puede instalar en avenidas. Además, deberán pagar por el uso del espacio público.///