El Intendente recibió a contribuyentes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/vecinosrojas.jpg)
Arturo Rojas recibió a quienes tienen dudas sobre las liquidaciones recibidas en las tasas municipales
Durante la mañana y tarde de ayer, el intendente Arturo Rojas recibió a aquellos vecinos que tenían inquietudes acerca de la liquidación recibida en las tasas municipales, mostrándose algunos enojados y con bronca por lo que debían abonar, a pesar de no contar con algunos servicios, en otros casos directamente señalaron que aunque quisieran no pueden afrontar esos importes, y así más situaciones angustiantes para muchas personas.
Hay quienes esperaron hasta dos horas inclusive para poder tener un mano a mano con el Intendente, y contarle su situación, siendo un gesto que destacaron varios. El hecho de que Rojas se haya tomado el tiempo para recibirlos y escucharlos, fue algo que valoraron. Sin embargo, hubo casos donde no quedaron conformes, ya que no obtuvieron la respuesta que esperaban.
Hubo gente que salió diciendo “mucha espera para nada”, otros que directamente agachaban la cabeza y no quisieron emitir opinión, en tanto, algunos señalaron que la respuesta del Intendente fue justificar el aumento a partir del aumento de la valuación fiscal, teniendo que abonar el monto, sin ninguna solución al respecto.
Durante el tiempo que esperaba la gente afuera, compartían sus distintas realidades, comparaban boletas y las cifras.
Algunos al enterarse de esta propuesta, se comunicaron por teléfono y les dieron el turno inmediatamente, otros como no corrieron la misma suerte telefónicamente, se acercaron hasta la Municipalidad para solicitar su turno, habiendo extendido esta atención personalizada hasta el viernes inclusive.
Rojas acompañado por Alejandro Traversa Olazábal, subdirector de la Agencia de Recaudación, también informó a los vecinos sobre los nuevos beneficios para quienes mantengan sus tasas al día.
El propio intendente al cierre de las entrevistas, reconoció que “fue muy positivo atender a los vecinos y escuchar sus inquietudes, por eso nos pusimos a disposición para evacuar cualquier tipo de duda”.
Tal como lo mencionaron los vecinos, esta iniciativa que busca disipar cualquier duda sobre las liquidaciones recibidas, donde el propio jefe comunal conversó con cada uno, es una situación inédita, ya que abrió las puertas de su despacho.
Diego Caravilla opinó luego de salir del despacho “lo más rescatable dejando los números de lado, es el hecho de poder tener una democracia directa y que nos haya recibido el Intendente. Yo he sido muy amablemente atendido, como corresponde, algo que en los últimos tiempos parece extraño, pero me recibieron cordialmente”.
En tanto, con respecto al tiempo de espera, manifestó que “luego de dos horas entré, pero es entendible, están trabajando”.
Cabe señalar que muchos de los que ingresaban al despacho no solo expresan su situación con respecto al valor de las tasas, sino que contaban otras experiencias personales mencionando la falta de servicios, etc.
Debido a esto, los quince minutos que tenía cada persona, se extendían en 20 o 30 minutos, atrasándose el turno del resto.
Expectativas
Diego Caravilla contó que “vine para tratar de revisar la deuda y pude darle una forma a mi situación, asi que agradecido. Me vino un 150 % más, noté la diferencia y estoy en el proceso de la moratoria, lo cual facilita al momento de pagar”.
Al mismo tiempo, en el hall de la Municipalidad, se encontraba Silvia Schena, quien es discapacitada y relató “tengo una pensión de 700 pesos y no tengo trabajo, por lo que se me hace imposible pagar los impuestos”. Además añadió que “me vino el doble pero en mi caso sería de gran ayuda conseguir un trabajo y poder pagar los $ 1.200 que me vinieron”.
Con respecto al encuentro indicó que “si bien hablamos del aumento que hubo en las tasas, hice hincapié en la necesidad de contar con una posibilidad laboral”.
Mariela Pucillo, mientras esperaba ser atendida, dijo que tiene un terreno sin edificar por lo que abonaba 400 pesos pero ahora le vino 4.300 pesos.
“Me enteré por Facebook de la convocatoria y vine personalmente”, dijo y afirmó que “me parece bien que nos reciba y escuche. La gente quiere pagar, pero es muy abrupto el aumento, creo que tendría que ser paulatinamente como corresponde, además hay cosas que están mal calculadas y se tienen que rever”.
En su caso personal, afirmó que siempre pagó los impuestos y si se atrasaba los pagaba con la moratoria. “Siempre trato de cumplir porque es lo que corresponde, pero desgraciadamente ha habido tantos incrementos y recesión que uno empieza a priorizar la comida antes que los impuestos”, expresó y se mostró esperanzada “espero que analicen la situación y que revean el aumento”.
Otro de los temas que indicaron los vecinos es la primera fecha de vencimiento de las tasas, siendo la primera semana del mes, lo que a muchos no les permite estar al día, ya que no han cobrado sus haberes. Pero sobre todas las cosas, el enojo de los contribuyentes viene del aumento excesivo y que es más de lo que habían anunciado, careciendo de explicaciones con las nuevas valuaciones fiscales.
Aquellas personas que deseen reunirse con el jefe comunal deberán anotarse, previamente, en la Subsecretaría Privada o llamando al teléfono 44-8000, Interno 1009.///