El Intendente transita el camino de la unidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/foto-abalsamo-2.jpg)
«El camino es el que uno enseña
la mejor forma de llegar y nos
enriquece mientras lo
estamos cruzando «
Paulo Coelho
Habiendo quedado intransitable la «avenida del medio» y, acordada la coalición queda sólo un camino vecinal para Facundo López, que parece ir abriéndose en el plano interno, donde quedan en debate temas urgentes como la conformación de listas, con la inclusión del Frente Renovador junto al PJ. y Unidad Ciudadana, ergo, el «kirchnerismo».
En el medio del los cierre para la presentación de frentes, partidos y alianzas el intendente afirmaba que irá por un segundo mandato. Lo que siempre fue una verdad no revelada.
Nunca los acuerdos terminan de conformar a todos, la famosa “rosca” siempre es más fácil convencer primero a los propios, luego ampliar el diálogo con los aliados y seducir al independiente.
La incógnita es determinar si en Necochea habrá Paso o si los intendentes «massistas», nueve en la Provincia que, hablando de concejales siempre hay más demanda que oferta, para tantas apetencias o sectores lograran lista de unidad.
Al momento todo indicaría que la segunda opción se acerca a la realidad,
situación que dejaría a López fortalecido y camino a una polarización con quien resulte triunfador de las Paso en Cambiemos, hoy con ventaja, según mediciones, para Arturo Rojas ante el radical Gonzalo Diez, ya que Pedro De Ilzarbe, le dejó el “campo orégano” a su correligionario.
El Intendente repite “estoy donde siempre estuve parado», es cierto, estableció su límite con Macri, y su diferencia con la forma K. No será el armado de esta elección, si finalmente es el candidato a intendente sin Paso, igual a lo que fue hace cuatro años cuando logró el sillón de Murga.
Armando rompecabezas a una semana del cierre de listas
El sábado 22 de junio a las 23,59’ es la hora de la verdad, exactamente seis días para conformar el armado con la unidad de todos los sectores, o finalmente la participación de las Paso.
¿Si hay internas, quiénes pueden enfrentar al intendente?
Una cosa es poder armar una lista y exponerla, otra es ser competitivos. El único en esas condiciones de la primera instancia sería «La Campora» espacio que claramente representa el modelo pasado sin resignar un ápice al mismo.
La discusión se centrará en la futura lista de concejales, donde López ya tiene en carpeta sus propios nombres, los del paladar negro, necesarios en una banca para defender el modelo por cuatro años, en esa carpeta figuran varios actuales funcionarios y expectativas por los diferentes acuerdos a tejer.
Si la coalición nacional la componen el Frente Renovador, aquí oficialismo, el PJ, Frente para la Victoria, «La Campora», como los más relevantes, es de suponer que en un paraguas tratará de cobijar a todos, no sólo en el ofrecimiento como candidatos a concejales con lo clásico que puede dar un intendente, lugares en el departamento ejecutivo.
La ronda de diálogos se acrecentará en esta última semana, esto no quiere decir que no vengan manteniéndose, algunos con exposición pública otras en perfil bajo, como en la jabonería de Vieytes.
Nunca es simple conformar a todos, y en política quien quiere quedar bien con Dios y con el diablo es propio de buena muñeca política, también se puede transitar un camino donde quedar mal parado con ambos, metafóricamente hablando.
En el armado el número uno será el candidato a intendente, supone una lógica que aleja mayores análisis, y en los primeros concejales, que suelen ser los lugares motivantes cuando se piensa en mayorías
Tampoco es simple para aquellos enrolados en el «kircherismo», tan aferrados solamente al “relato”cristinista, tener que sentarse a defender un solo proyecto local.
Hay puntos que los separan, es cierto.
Hay puntos que los acercan, es cierto, tener enfrente a Cambiemos, en una elección polarizada donde cada voto adquiere real dimensión como para definir una intendencia.
Manejar lo homogéneo es fácil en política, se ve la capacidad cuando surge lo heterogéneo, y esto es extensivo a todos, allí se vera la capacidad de sus dirigentes para explicar la situación, convencer los indecisos, motivarlos a la real participación.
La hora de los hombres
El intendente intentará asegurarse los primeros lugares en la lista de concejales y unir apoyo en torno a la figura de Jimena López como candidata a legisladora nacional o provincial por el Frente Renovador en la coalición.
La intención de «La Campora» es participar en una Paso aceptando la imposición de unidad y pretendiendo sumar concejales a salir la charla no será simple con este, habrá recriminaciones por esos dos años donde los ediles K raramente han acercado posiciones cercanas al Departamento Ejecutivo, y por el contrario, se han manifestado concretos opositores, aunque la política siempre es el arte de lo posible, y el fin justifica los medios, cuando el objetivo o la causa son importantes cualquier medio para lograrlo se torna válido en el diccionario de nuestra dirigencia.
Aparece el Partido Justicialista, con dos precandidatos en la calle, Marcelo Rivero y el sindicalista Roberto Gomez, quienes seguramente ante la realidad estarán buscando la unidad resignando lo suyo.
El PJ tiene entre sus integrantes una diversidad de criterios, lo cual buscar un punto en común se hace complejo, incluso el propio Intendente tiene sus propios allí dentro, donde surge el nombre de una dirigente, de trayectoria en el justicialismo, quien tiene el apoyo interno y ve con buenos ojos a Facundo López para ser la representante del PJ en una eventual lista de concejales.
No es un tema menor el otro sector «K», que en su momento disputó la interna que finalmente ganó «La Campora» hace dos años cuando la disputa por las concejalías, ese sector quiere impulsar también a dos dirigentes en caso de cerrarse lista única, aunque el Intendente entiende que debe haber lugar para todos, no puede olvidarse las localidades del interior que deben tener su representación poniendo mucho acento en Quequén, cuyos votos suelen tornarse decisivos.
No hay tiempo para especulaciones, dudas o reproches, cada cual deberá acomodarse al momento, lo peor es aislarse y menos enojarse, ambos son instancias que determinan perdedores.
De aquí al sábado próximo el tablero puede seguir moviéndose caerse piezas del ajedrez y posicionarse otras, mientras siguen surgiendo rumores que aseguran que nada esta cerrado donde parece estar todo abrochado.
De esto la política nacional sabe bien, y la sociedad ya no tiene tiempo de extrañarse de cualquier movimiento final que provoque otra sorpresa en la agenda diaria.