El Intercolegial no deja de latir
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/Foto-campeon-2017-intercolegial.jpg)
Se cumplen 15 ediciones del Torneo de fútbol “Gustavo Portugal” que organiza la Asociación “Deporte para Todos”

Todo un clásico de primavera, desde hace 15 años, el Torneo Intercolegial de Fútbol “Gustavo Portugal” reúne a cientos de chicos de las escuelas secundarias del distrito con la excusa del deporte.
El homenaje a “La Chancha”, ídolo del Club Mataderos, bautizando el certamen con su nombre, fue sólo el punta pie inicial para una iniciativa surgida de la Asociación “Deporte para Todos” que supo ocupar un vacío y dale continuidad a pesar de los vaivenes organizativos o económicos. Y eso se debe al empuje de aquellas personas que año a año le quitan tiempo a su familia, al trabajo o al descanso para acompañar a los chicos. Mara Laxalt y en especial Juan Carlos Mendoza, fueron los primeros en animarse y plantear la idea y darle forma. Y todo el grupo de la asociación que fue respaldando la iniciativa en todos estos años. Mirta Jáuregui, entrenadora del Club Defensores de Puerto Quequén, sigue acompañando aún hoy a la organización.
Los primeros campeones
La primera edición se desarrolló entre septiembre y octubre de 2004, con la participación de 28 equipos, quienes se midieron durante cuatro fines de semana en el complejo polideportivo de Jorge Poulsen, de calle 83 y 112, mientras que la jornada final fue en la cancha auxiliar de Mataderos, que lleva el nombre de Gustavo Portugal. Los campeones fueron los chicos de 9º año C de la Escuela Nº 3 de Necochea, quienes vencieron en la final al combinado de 9º B de la Escuela Nº 28 por 2 a 1. Leandro Farías y Gabriel Pérez fueron los autores de los goles del campeón, mientras que Mateo Martínez Alejandre, de recordado paso luego por la Primera división de Villa del Parque y Estación Quequén, descontó para el subcampeón. Con los años, fueron numerosos los chicos que participaron en el Intercolegial y terminaron haciéndose un nombre en la Primera división de la Liga Necochea.
La entrega de premios contó con un sentido homenaje a Gustavo Portugal, con la presencia de sus hermanos Sergio y Javier, y sus hijos Leo, Aylén y Valeria, que siempre apoyan el torneo.
El primer equipo campeón, conducido técnicamente por Matías Ibauza, contó con los jugadores Sergio Arizaga, Matías Ibauza, Jonathan Lancerta, Oscar Vergara, Miguel Gentil, Gabriel Pérez, Juan Carlos Ortega, José Romero, Cristian Méndez, Leandro Farías, Ariel Balzaretti y Jonathan Blanco. El grupo tuvo como premio mayor un viaje a la ciudad de La Plata, a conocer la “República de los Niños”, algo que se mantuvo durante las primeras ocho ediciones.
Año a año
La segunda edición fue en octubre de 2005 comenzando una continuidad ininterrumpida año a año hasta hoy. El equipo B de la Escuela N°19 del Barrio 9 de Julio se coronó campeón en 2005 derrotando en la final a la Escuela N°35 por 5 a 2. Federico Santibañez, hoy reconocido pedestrista, marcó tres goles en la definición. El tercer puesto fue para el Colegio Nacional que venció por penales a La Merced de Quequén.
El Colegio Nacional tuvo revancha en 2006, venciendo con goles de Francisco Sueyro y Kevin Drogo, al Colegio Divino Maestro de Quequén por 2-0 en la final y coronándose de forma invicta. Fue una edición récord con 29 equipos, con Necochea, Quequén, Juan N. Fernández, La Dulce, Claraz y Ramón Santamarina representados.
En 2007 el campeón fue el Colegio Nuestra Señora de la Merced de Quequén, derrotando a Comercial D por 2-0 en el juego decisivo, con goles de Juan Cerezuela y Cristian Paez. En 2008 la copa fue para el equipo A de Secundaria N°7 venciendo al equipo B de la Secundaria N°2. En 2009 el triunfo correspondió a la Secundaria N°9 dejando otra vez en la puerta a la Secundaria N°2. En 2010 la Secundaria N°7 recuperaría el trofeo, esta vez con goles de Rodrigo Morales y Matías Dimase, venciendo 3-1 a la Secundaría N° 9.
En 2011 la victoria retornó a Quequén, con la consagración del Colegio Divino Maestro por penales sobre la Secundaria N°1. Fue tras un empate 1-1 en el tiempo reglamentario, anotando Leonardo Estarli para el campeón. Al año siguiente Divino Maestro volvió a llegar a la final, está vez perdiendo con Secundaría N° 3 por 1-0 con gol de Gustavo González. En 2013, Divino Maestro recuperó la copa derrotando a la Secundaría N°7 en la final por 2-0 con goles de Celso García y Ariel Jara.
En 2014 el campeón fue la Secundaria N°2 de la Villa Díaz Vélez venciendo a la Escuela Secundaria Nº 13 de Quequén con gol de Agustín Bolado en los últimos minutos. También en 2015 la final se definió con un gol, esta vez de Alan Parrado para la victoria de la Secundaria N° 10 sobre la Secundaria N°13 de Quequén. Hubo revancha al año siguiente para la Secundaria N° 13, que se consagró campeón venciendo a la Secundaria N° 17 por 3-2 con goles de Agustín Alaniz, en dos ocasiones, Rodrigo Guzmán, Mauricio Barrera y Lautaro Zabaleta.
Los defensores del título
La edición del año pasado, que contó con 18 equipos, se definió por penales, nuevamente con la Secundaria N°13 como protagonista, llegando a su cuarta final en fila y teniendo como goleador del torneo a Rodrigo Guzmán. La Copa Premio «Gerónimo Venegas», que se instauró en homenaje a quien durante trece años apoyó la realización del torneo, quedó sin embargo en manos de la Secundaría N°7 tras un empate 1-1.
Desde 2013 el certamen se disputa en la cancha auxiliar del Club Gimnasia y Esgrima de Necochea, gracias a la estrecha colaboración de Oscar “Tata” Pérez. Allí nuevamente será la cita para la 15° edición a partir del próximo sábado, alentando el compromiso y generando ilusiones en los jóvenes del distrito, bajo el lema «Sí al Deporte en Paz», valores tan simples pero a la vez tan descuidados en estos días.
Más allá de las copas y los premios, el legado que deja el torneo en estos años y que sigue construyendo, es más valioso. Hoy muchos de esos chicos son hombres. Quizás algunos se encontraron con el deporte por primera vez en el Intercolegial, levantándose temprano para ir a jugar o para alentar a sus compañeros del colegio. Quizás conocer la “República de los Niños” fue el primer viaje de sus vidas. La pelota es sólo un juego, una excusa. Para ganar a veces no siempre es necesario hacer goles, sino simplemente vale ponerle corazón a lo que haces.