La creación de asociaciones civiles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/asociaciones26.jpg)
Se han creado casi 40 nuevas entidades en los últimos años, en parte gracias a que el municipio ha facilitado los trámites
La solidaridad de los necochenses se hace notar en cada colecta, feria, evento a beneficio o en cada pedido de ayuda para alguna persona que lo necesita. Pero las ganas de ayudar no quedan solo en eso.
En los últimos tres años se han creado casi cuarenta nuevas entidades en nuestra ciudad y la mayoría de ellas son asociaciones civiles sin fines de lucro que tienen como objetivo ayudar desde un lugar más institucional, colectivo y formal.
En total, hay registradas y regularizadas unas 180 entidades en la ciudad, entre las que se encuentran no sólo las asociaciones civiles –que son la mayoría- sino también los clubes –segundos en cantidad- y los centros de jubilados que son los que más problemas de regularidad de documentación han tenido.
Sin embargo, el número de entidades registradas en la Provincia había mermado considerablemente debido a que adeudaban documentación y fueron dadas de baja jurídicamente, a pesar de que muchas seguían con su actividad social.
Una ayuda
Con el objetivo de revertir esta situación, desde el municipio se han propuesto mantener un vínculo más cercano con las instituciones que requieren tener al día la personería jurídica y la documentación.
En primera medida, lo que se hizo fue digitalizar y crear una base de datos con todas las asociaciones y clubes del distrito, con la fecha de emisión y presentación del último balance. De esta manera, cuando faltan algunas semanas para que se venzan las documentaciones –relacionadas a los balances anuales o a la renovación de autoridades-, desde el área de Asuntos Municipales se avisa a la entidad que regularice su situación.
Cabe señalar que tener al día la personería jurídica hace que las entidades puedan acceder a subsidios municipales o provinciales y estar amparadas en un marco legal para realizar sus actividades.
Según Mauro Velázquez, encargado de la oficina municipal de Personas Jurídicas, se están haciendo cargo del asesoramiento jurídico y contable. “Antes un trámite de nueva personería jurídica llevaba un año o más, ahora está rondando entre los 45 y 60 días porque hacemos viajes a La Plata todas las semanas y vamos siguiendo los expedientes. Tenemos entidades que estuvieron 35 años trabajando sin documentación jurídica y se han podido regularizar. La personería jurídica para una institución es como un DNI para nosotros”, indicó Velázquez.