El IPAC llegó a Necochea para fortalecer a las cooperativas
Realizó una jornada de asistencia técnica en la Usina
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/ipac.jpeg)
Ayer se llevó a cabo en el auditorio de la Usina Popular Cooperativa, ubicado en Avenida 59 Nº 1798, la Clínica de Cumplimiento Participativo, una iniciativa del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) destinada a acompañar a las cooperativas de la provincia en la actualización de su documentación y balances obligatorios.
La actividad contó con la presencia de la directora provincial del IPAC, Milagros Moya, quien asistió a Necochea junto a su equipo de trabajo y con el acompañamiento de la concejala local Rocío Mateo. En diálogo con Ecos Diarios, Moya explicó que el organismo “trabajaba en todo lo vinculado al cooperativismo bonaerense” y destacó la tradición histórica del sector en nuestra ciudad. “Hoy puntualmente vinimos a trabajar la cuestión documental, los balances y el esquema administrativo de cada entidad, con información específica para las cooperativas que se inscribieron en este programa”, dijo a Ecos Diarios.
La directora señaló que la Clínica busca abordar el déficit de cumplimiento que muchas cooperativas presentan desde hace años. “Ese déficit no tiene nada que ver con algo oscuro, sino con tres motivos que debemos iluminar: la falta de formación técnica de los y las cooperativistas, la falta de formación de los profesionales que acompañan al sector porque en la facultad no se enseña cooperativismo, y la falta de recursos económicos, porque hacer un balance anual es costoso”, explicó.
Moya resaltó la necesidad de que el Estado esté presente de forma directa en cada localidad. “Las cooperativas son producción y trabajo con rostro humano, y para eso también necesitamos que el Estado tenga rostro humano. Por eso vamos personalmente a cada ciudad para ayudar a las entidades a tener su hoja de ruta y evaluar en qué situación se encuentra su documentación”, afirmó.
Además, destacó los resultados del programa en otras localidades: “En Azul llegamos con un 15% de cumplimiento y, luego del proceso iniciado en la clínica, hoy están en un 85%. A veces es necesario acompañar y arremangarse con las cooperativas para que puedan regularizarse”.
La jornada en Necochea comenzó por la mañana y concluyó con una evaluación colectiva del avance del trabajo iniciado con cada entidad participante.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión