El Irurzun ya está recibiendo pacientes del Hospital Ferreyra
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/hospital-2.jpg)
Son todos los que no tienen síntomas de coronavirus, excepto los que estén en terapia intensiva. Reformas en el nosocomio
En el hospital Irurzun de Quequén ya están recibiendo a pacientes que estaban internados en el hospital Emilio Ferreyra, dado que el plan que tiene el gobierno municipal es nuclear en el de Necochea solo a aquellas personas que tengan síntomas o sean casos confirmados de coronavirus.
Para que esto se pueda concretar, la institución sanitaria quequenense ha hecho grandes cambios en su estructura interna, sumando varias camas más de las que tenía, dado que desde ahora será un centro de internación para pacientes que no tengan síntomas ni sean positivos en Covid-19.
Actualmente ya hay algunos pacientes de internación que fueron trasladados y la disponibilidad de camas es de unas cuarenta.
Cabe señalar que el Irurzun no cuenta con unidad de terapia intensiva por lo que aquellos pacientes del Ferreyra que tengan necesidad de estar en esa condición no pueden ser trasladados allí. Por tal motivo, se ha dispuesto que sean llevados a la única clínica privada que hay funcionando en la ciudad.
Cambios
En primera medida, se han cancelado o reprogramado en el hospital de Quequén todas las intervenciones que estaban pactadas y se ha hecho una redistribución de los espacios que eran utilizados para otros fines, para que de esa manera puedan ser ocupados con más camas.
Dos salas comunes, la sala de cirugías y los dos gimnasios de rehabilitación fueron ocupados con camas, duplicando la cantidad disponible que tenían anteriormente. «Con esto estaríamos cubriendo la necesidad de asistencia que tiene el Ferreyra y solo estamos trabajando con guardias y con el apoyo de laboratorios y rayos. El resto se redirigió a los centros de salud o, si tiene síntomas de coronavirus, al container que está frente al hospital de Necochea. A los que van, se les recibe en el ingreso, se le pregunta a qué va y se lo deriva a donde corresponde. La mayoría de la gente ya está entendiendo que el Hospital hoy en día es solo para urgencias», explicó el director del Irurzun, Nicolás Salguero.
Cabe recordar que uno de los pacientes confirmados de coronavirus está internado en el Hospital de Necochea, lo cual hace que deban tenerse más precauciones con los pacientes que no poseen esta enfermedad y mantenerlos lo más alejados posible.
Insumos y personal
Es importante destacar que en el Irurzun la falencia de personal ya la tenían desde antes de que se declare la emergencia sanitaria, por lo que esta situación la ha agravado aún más.
Esto se debe a que el personal que se encuentra dentro de los denominados grupos de riesgo o tiene niños a cuidado, no están yendo a trabajar. «En este momento estamos a la expectativa pero estamos bien. Por las dudas hemos recomendado a los trabajadores que tenemos que usen este momento para descansar lo que más puedan por si se nos viene el aluvión», indicó el titular de la institución sanitaria.
El Irurzun cuenta con una ambulancia y una unidad de traslado mientras que en cuanto a insumos se están comprando los necesarios. Si bien han recibido gran ayuda por parte de empresas, de Bomberos y de la comunidad, desde la dirección del Hospital tienen cierta incertidumbre por saber si eso será suficiente, al no saber cuánto tiempo durará esta situación. No obstante, por el momento se sienten cubiertos.
«Hoy (por ayer) estuvieron los Bomberos y nos donaron lavandina y 20 almohadas para las salas nuevas. En las necesidades básicas estamos cubiertos, ahora estamos focalizados en lo descartable: barbijos y camisolines. Actualmente estamos hasta con máscaras y casi tenemos una por persona, que es lo ideal, así que estamos bien», indicó Salguero, que se mostró muy agradecido por el apoyo de la comunidad.