Apuesta a la educación inicial y a la inclusión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/foto-jardin.jpg)
El intendente Facundo López destacó la importancia de haber construido el nuevo establecimiento maternal, que se inaugurará este viernes en calle 100 y 63. Contará con una matrícula de 120 bebés y niños desde los 45 días hasta los 2 años
Tras más de diez años de espera, promesas y anuncios, finalmente este viernes se inaugurará la obra civil del Jardín Municipal Pichi Huinca, que abrirá sus puertas a la comunidad para brindar un servicio de nivel maternal para 120 bebés y niños desde los 45 días hasta los 2 años.
“Para nosotros es muy importante, haber podido arrancar la construcción en nuestra gestión, poder culminarla y entregarla para que la pueda utilizar una barriada y un gran sector de la población”, destacó el intendente Facundo López, satisfecho con la apertura de este nuevo jardín por parte del municipio.
En este sentido, recalcó la apuesta que está realizando el Estado municipal en la educación inicial, a través de los maternales, atendiendo la inclusión de los chicos de todos los sectores.
La inauguración del nuevo edificio, que se construyó en calle 100 y 63, en un sector lindero al hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, se realizará este viernes, a las 11, con la presencia del jefe comunal, funcionarios, autoridades educativas y equipo docente.
Cabe recordar que la obra se realizó con fondos del Ministerio de Educación de la Nación y con el aporte del municipio en lo que respecta a trabajos previos, verificación de la obra y parte del mobiliario. En total, se invirtieron más de 15 millones de pesos.
Servicio para la comunidad
“El Estado municipal está haciendo un fuerte hincapié en lo que es la educación inicial con el servicio de los jardines maternales, con éste ya tenemos cuatro funcionando (Acuario, Barquito de papel, Evita y Pichi Huinca)”, explicó Facundo López, dando cuenta que de alguna manera, “se está supliendo al sector privado”. Sobre este aspecto, explicó que los jardines maternales no son obligatorios, pero si no estuvieran los maternales del municipio mucha gente que trabaja no tendría dónde dejar a sus bebés o a sus hijos de 1 y 2 años, dado que los jardines privados son escasos y además son arancelados.
El servicio de los jardines municipales es gratuito y además está abierto a toda la comunidad, pese a que tienen prioridad los hijos de empleados de la comuna.
Con respecto a la obra, se mostró conforme con las condiciones edilicias y destacó el formato moderno de la estructura en cuanto a lo arquitectónico, mencionando los espacios amplios y luminosos con grandes ventanales que permiten el ingreso de la luz natural. Además adelantó que está proyectado asfaltar las calles de acceso al jardín.
“Me parece que esta inauguración es un antes y un después de un gobierno municipal que también apuesta a la educación inicial y atiende la inclusión”, indicó López.
Desde el punto de vista educativo, confirmó que este año el municipio tiene previsto construir las salas para la orientación de Energías Renovables de la Escuela Técnica Nº 1 y culminar las aulas en la Escuela Primaria Nº 27, obra que había iniciado la Provincia y que están sin terminar hace varios años.
Inicio de actividades
Si bien la inauguración del jardín se hará este viernes, el inicio del ciclo lectivo iniciará el miércoles 6 de marzo junto con el resto de las escuelas y jardines. El establecimiento funcionará en los turnos mañana y tarde desde las 6.30 hasta las 18. En cada turno, se contará con una sala de lactantes para bebés desde los 45 días hasta el año, un salón para deambuladores para niños desde los 8 meses hasta 1 año y medio y dos salas de 2 años.
El servicio ya está completo con 120 chicos y, como sucede en todos los jardines, ya hay lista de espera por la gran demanda que tiene el nivel maternal en la ciudad.
Cabe destacar que el jardín depende íntegramente del municipio en cuanto a mantenimiento y personal. La directora, que se nombró por concurso, es Rosana Ferrelli, y estará acompañada por un equipo de 16 docentes.
El edificio nuevo tiene 450 metros cuadrados cubiertos y cuenta con un SUM, comedor, cocina industrial, cuatro salas amplias, dirección, oficina, biblioteca, cuarto de lactancia y un patio con abundante verde para priorizar el juego de los chicos y el armado de proyectos vinculados con la plantación de árboles y trabajo en la naturaleza.
Funcionó en el Hospital, luego en el Evita y ahora tiene edificio propio
La emoción y expectativas de su directora
Con emoción y muchas expectativas, Rosana Ferrelli se prepara para la apertura del jardín maternal Pichi Huinca. Para ella, el acontecimiento es muy especial no sólo porque es la directora sino porque dio sus primeros pasos en la carrera docente en este establecimiento hace 23 años.
Es que el Pichi Huinca, que ahora tendrá nuevo edificio, tiene una historia que comienza en la década del ochenta. Este jardín se abrió en un pabellón del hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra por iniciativa de la cooperadora y funcionaba como una especie de guardería. Más tarde, en el 2006 cuando comenzaron a regularse los jardines maternales, se estableció que en el Hospital no se cumplían las medidas reglamentarias para el funcionamiento de un establecimiento de este tipo y, por tal motivo, se decidió trasladar al Pichi Huinca al Jardín Evita y se terminó fusionando con éste por falta de un edificio propio.
Desde aquel momento hasta ahora, hubo varias versiones y hasta anuncios de su posible apertura e incluso estuvo por arrancar la obra en varias oportunidades, pero recién ahora se pudo concretar.
Rosa Ferrelli ingresó en 1995 cuando aún estaba en el Hospital y luego en 2006, su cargo fue trasladado al Jardín Evita donde trabajó hasta el año pasado. Impulsada por la emoción y por el deseo de refundar este jardín, se presentó al concurso para ser la directora y logró el cargo.
“Se me llena el pecho de orgullo porque si bien lo que ha quedado del Pichi Huinca es el nombre, cumplimos con algo que se había prometido y además volvemos con un edificio precioso y con todas las condiciones necesarias para poder dar respuesta a esta comunidad que se había quedado sin un jardín maternal”, expresó a Ecos Diarios.
“Nunca perdí las esperanzas de que se abriera, pero una cosa es que te lo digan y otra es ya estar trabajando acá”, insistió.
Con respecto al proyecto institucional, mencionó que se apuntará fuertemente a la educación sexual integral, a los cuidados del cuerpo, el respeto y la valoración y, por otro lado, se trabajará en la importancia social del juego a partir de una idea que se está gestando para integrar también al barrio.
Además la institución estará orientada a la contención de todas aquellas situaciones en las que esté vulnerado algún derecho porque el objetivo es la protección de la primera infancia desde el cuidado, pero también desde el aspecto pedagógico.