El joven con hantavirus evoluciona favorablemente: «No hay gravedad epidemiológica»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/5c3f26e01004a1547642592.jpg)
El joven con hantavirus, el primer caso detectado en la provincia de Buenos Aires en 2019, evoluciona favorablemente y en las próximas horas podrían externarlo de la terapia intensiva del Hospital Gandulfo, en Lomas de Zamora, donde se encuentra internado.
Las autoridades sanitarias insistieron en que este caso no tiene conexión con el brote que se da en Epuyén, Chubut, donde murieron 10 personas, y que no implica que exista «gravedad epidemiológica».
Como informó Diario Extra que edita agencia DIB, en 2018 hubo 25 casos y cuatro muertes, aunque según señalaron desde el Ministerio de Salud, se trata de cifras consideradas dentro de «lo normal», debido a que la provincia de Buenos Aires configura una zona endémica.
El director del Hospital Gandulfo, Marcelo Dallorso, indicó que el joven de 26 años internado con hantavirus concurrió al hospital el sábado con síntomas de la enfermedad, que fue confirmada ayer. «Tiene una evolución satisfactoria. Está aislado, pero no hay peligro de contagio. Se trata de la cepa autóctona de la provincia», amplió. Y dijo que en las próximas horas podría ser externado de terapia intensiva y trasladado a una sala de cuidados intermedios.
En diálogo con DIB, el director de epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Iván Insúa, explicó que cada año se contabilizan entre 20 y 25 casos de hantavirus en áreas endémicas del territorio bonaerense, es decir en la zona centro principalmente, cifra que puede variar de acuerdo a las condiciones del medioambiente, así también como a partir de intensas lluvias o inviernos benignos.
De los 25 casos confirmados el año pasado, hubo cuatro muertes. En tanto, si bien en 2017 hubo más casos, el año 2016 presentó la tasa de letalidad más alta (31.8) de los últimos seis años. Así lo indica un informe elaborado por la cartera sanitaria al que tuvo acceso DIB, enviado a los distintos servicios de salud, como secretarías de Salud municipales y hospitales. «El máximo registro se dio en el año 2000 cuando hubo 50 casos», recordó Insúa.
«El hantavirus es una enfermedad zoonótica aguda, que se presenta con fiebre, mialgias y trastornos gastrointestinales, seguida del inicio repentino de insuficiencia respiratoria e hipotensión que puede llevar a la muerte», señala el mismo documento.
En Argentina circulan al menos 10 genotipos diferentes, y ocho de ellos han sido asociados al Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH).
Los hantavirus infectan crónicamente a diferentes especies de roedores, como el ratón denominado «colilargo». Se transmite al hombre por inhalación o por heridas en piel o mucosa, aunque a partir de 1996 tras el brote en El Bolsón, en Río Negro, también existe evidencia de transmisión persona a persona, pero eso no sucede en la provincia de Buenos Aires, según explicó Insúa.
«En la provincia no cambió el patrón de la enfermedad. Es decir, los casos que se han registrado en los últimos años se dan en personas con alguna actividad de riesgo. No hay transmisión de persona a persona, los casos se han reducido, y los fallecimientos vienen en baja, porque hay un reconocimiento rápido de la enfermedad para dar un tratamiento de soporte», amplió el funcionario.
Asimismo, señaló que el Ministerio tiene una coordinación de respuesta rápida «que permite ir al territorio y realizar una investigación para reducir el impacto de la enfermedad en una comunidad».
Preocupación por alertas falsas
A partir del brote en Epuyén, los Municipios bonaerenses emitieron comunicados en los que recuerdan las medidas de prevención para evitar la enfermedad, pero buscaron llevar tranquilidad, al tiempo que en localidades como Tandil y Tres Arroyos tuvieron que salir a desmentir mensajes falsos viralizados por redes sociales.
«Las viralizaciones por Whatsapp pueden venir de cualquier lugar del país, no sabemos de dónde viene, pero ese comunicado es falso. Lo importante es señalar que nuestra situación epidemiológica es la misma de todos los años», explicó Lucía Gardey, directora de Bromatología de Tres Arroyos.
Por su parte, su par de Tandil, Federico Sánchez Chopa, desmintió otro mensaje viralizado en las redes en esa localidad y señaló que la ciudad serrana «no reviste riesgo en materia de hantavirus».
«Quiero llevar tranquilidad, no estamos en riesgo importante, aunque siempre debemos controlar a los roedores, limpiando ambientes de nuestra casa, ventilando y pulverizando con 1 parte de lavandina en 10 de agua», refirió el funcionario. Y amplió que se trata de «prevención sin alarmar».
Asimismo, desde varias Comunas salieron a aclarar que no hay casos de hantavirus, aunque advirtieron por un aumento en los llamados por presencia de roedores por parte de los vecinos, lo que atribuyen al impacto que tiene en la agenda pública el brote de la enfermedad en Epuyén.
Adentro y afuera del hogar, las recomendaciones
El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para no propiciar la convivencia con el ratón transmisor de la enfermedad:
-Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.
-Eliminar elementos en desuso, que puedan servir como refugio a los roedores.
-Realizar adecuada disposición de basura, en recipientes cerrados con tapa.
-Mantener alimentos almacenados en envases herméticos.
-No dejar restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores.
-Ventilar por 30 minutos lugares que han permanecido cerrados.
-Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda.
-Acampar en lugares abiertos, donde no existan evidencias de roedores.