El joven de La Dulce que creó un videojuego sin gastar un peso y viendo tutoriales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/isaias.jpg)
Durante cinco años, destinó su tiempo de ocio a este proyecto. Hoy, Isaías Rachid está a punto de recibirse de profesor de historia
Claro está que la industria de los videojuegos continúa en continuo crecimiento desde que millones de personas se pasaban horas jugando Mario Bros. Hoy las consolas alcanzan a públicos de edades diversas y han evolucionado exponencialmente. Incluso, el Comité Olímpico Internacional ha aceptado a los eSports (deportes electrónicos) en su carta olímpica.
En medio de este auge mundial, el joven Isaías Rachid, oriundo de La Dulce, creó un videojuego, completamente desde cero, sin destinarle recursos económicos y sin tener conocimientos previos sobre el tema, más que el que puede tener cualquiera que haya agarrado un joystick un par de veces. ¿El secreto?, cinco años de trabajo.
Claramente, obtener el resultado final que hoy se puede descargar de manera gratuita en internet, fue todo un desafío para este joven de 24 años que solo contaba con una notebook, una conexión a Internet y sus ganas de aprender a través de consultas en foros virtuales o de videos de YouTube.
El videojuego disponible para computadoras se llama Génesis, está considerado dentro del género de terror, y se requiere de alrededor de una hora frente a la pantalla para pasarlo completo.
“Es un juego que tiene sus limitaciones pero que está hecho en tercera persona (o sea, que se puede ver a todo el personaje protagonista), lo cual no es muy común en juegos independientes, que generalmente están hechos en primera persona, o sea que el que juega solo maneja la cámara. Esto y hacer los escenarios realistas, fueron las cosas que más tiempo me llevaron y las más difíciles de lograr”, contó Rachid.
Gratuito
Existe una página en Facebook con el nombre del juego, donde el joven desarrollador ha ido contando el proceso creativo y donde tiene publicado el link para la descarga gratuita. “Es un sitio que también permite dejar una donación al que lo desee. Yo siempre supe que el juego iba a ser gratuito porque es algo sencillo y corto. Es producto de haberme dedicado a algo que me gusta en mis tiempos de ocio”, contó.
“Me gustan los videojuegos pero no soy de estar jugando mucho tiempo. El terror tiene algo en particular, sobre todo en la historia, la ambientación y la banda sonora. A diferencia de los otros géneros, logran atraparte y esa atmósfera que crean es la que más me gusta. Para un juego independiente, el terror no solo es más sencillo sino también más entretenido de hacer, porque tenés que ir pensando cómo asustar a la persona que está jugando y también pensar en una buena historia”, detalló.
En cuanto al argumento del juego, confesó que se fue inspirando en diferentes películas que ha visto. “Tampoco es que me gusten mucho las películas de terror, pero hay algunas que están basadas en videojuegos, como es el caso de Silent Hill, que me gustaron mucho”.
En cuanto al nombre, contó que surgió como un homenaje a la clásica consola Sega Génesis. Además, tiene que ver con “una cuestión religiosa que se desarrolla dentro del juego” y que tiene que ver con un rito.
El proceso creativo
Isaías fue a la escuela primaria Nº 42, y la secundaria la cursó en el instituto Nuestra Señora de Luján (hoy Secundaria 18).
En el 2014, habiendo terminado el secundario y sin saber qué estudiar, empezó a trabajar en La Dulce. Primero como bombero, como albañil, en una carpintería y soldando.
Tras dos años, en el 2016 finalmente se decidió por empezar a estudiar en Necochea, anotándose en el Profesorado en Historia, en el instituto 163, carrera que terminó de cursar el año pasado y para la cual ahora está rindiendo los últimos finales y haciendo la tesis.
Paralelamente, en 2014, con18 años de edad, se encontró hablando con su amigo Leonardo Maceroli, quien le manifestó sus ganas de ser parte del proceso creativo de un videojuego con alma dulcense.
“A mí siempre dibujar y el cine. A los dos nos gustaban los juegos y, sobre todo, los que eran de terror”, contó Rachid.
“Dije: bueno, capaz que podemos hacer algo. Porque justo teníamos tiempo libre y nos juntábamos todos los fines de semana”, recordó.
Así, en principio, se empezaron a juntar para descargar los programas necesarios y a mirar tutoriales, ya que no tenían la más mínima idea de como conseguirlo. En aquel entonces, no imaginaban que el proceso les llevaría años.
“Loenardo me dio la idea, me ayudó a descargar algunos soundtracks y algunos programas, pero después seguí el desarrollo yo solo. Él tenía que estudiar y mientras estaba en Necochea yo seguía en La Dulce y seguía armando el juego. Por eso, en los créditos del final, le agradezco su ayuda”, explicó el joven que asegura no querer dedicarse al desarrollo de juegos en el futuro pero que sí le gustaría ayudar a quienes estén empezando y lo hagan como pasatiempo.///