El joven que sufrió graves quemaduras fue trasladado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/moyano.jpg)
A un centro asistencial de mayor complejidad de Esteban Echeverría. La familia accedió a que lo deriven en ambulancia
Desde la Municipalidad se informó que el joven gravemente herido por quemaduras en su cuerpo, fue derivado ayer a la mañana a un centro de mayor complejidad de Esteban Echeverría, en el Gran Buenos Aires.
Como las condiciones no estaban aptas para hacer el traslado vía aérea y dado el estado crítico que padece, su familia aceptó que viajara en una ambulancia con agentes de emergencias médicas.
Desde la Secretaría de Salud, a cargo de Andrea Perestiuk, se explicó que el paciente ingresó al Hospital Municipal el sábado por la noche en estado crítico, con un 80 por ciento de su cuerpo quemado.
Inmediatamente, se iniciaron las gestiones para la derivación a un centro especializado y ayer se consiguió una cama, añadieron las fuentes consultadas.
Si bien por las condiciones meteorológicas, no pudo ser trasladado por vía aérea como estaba previsto, la familia del paciente aceptó el viaje en ambulancia, con la compañía de un médico terapista y una enfermera especializada.
Hospital de alta complejidad
Perestiuk indicó que “dada la situación meteorológica, los vuelos no se van a hacer efectivos hasta el próximo miércoles 27, por lo que el paciente salió en ambulancia rumbo al Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario, ubicado en la localidad de Esteban Echeverría”.
La funcionaria resaltó las gestiones del intendente Arturo Rojas ante el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, a fin de activar rápidamente el protocolo de traslado del joven, tras el intento de quitarse la vida.
“El propio Intendente, la Secretaría de Salud y los profesionales del Hospital Municipal iniciaron las gestiones para el traslado a un centro especializado para el tratamiento del paciente, que por la característica del cuadro se había indicado en un primer momento que pudiese ser en avión sanitario, cuestión para que la que ya estaba armado el protocolo”, reconoció Andrea Perestiuk.
Graves quemaduras
Vale recordar que, el paciente había ingresado el sábado por la noche al Hospital Ferreyra con quemaduras graves, donde fue asistido desde un primer momento e internado en terapia intensiva.
Se trata de Jorge Luis Moyano, de 24 años, quien se roció con combustible por problemas con su pareja, indicaron voceros judiciales y policiales.
De acuerdo con la investigación policial y judicial, estos episodios habrían acontecido en un inmueble de calles 47 y 96, durante la noche del sábado anterior.
Los agentes del Comando de Patrullas recibieron un alerta del operador del servicio de emergencias 911, que indicaba que un joven de apellido Moyano, apodado “Ieie”, sufrió gravísimas quemaduras en su cuerpo.
La Fiscalía de turno fue notificada del incidente y los efectivos acudieron también hasta el escenario de los hechos, donde los policías tomaron conocimiento que las quemaduras se expandieron por el 80 por ciento del cuerpo del joven de 24 años. ////