El JP Carrera puso punto final a su historia
Disputó 314 carreras en el Turismo Carretera, con 4 títulos, 42 triunfos y 139 podios
El JP Carrera (ex JP Racing) puso punto final a su historia como equipo de Turismo Carretera para darle paso a la fusión definitiva con Las Toscas Racing.
Desde la próxima fecha en Concepción del Uruguay, el nuevo team pasará a llamarse Canning Motorsport. En la última carrera del TC en Termas de Río Hondo, el equipo se despidió con una victoria -de la mano de Valentín Aguirre- y cerró así su trascendental paso en pista; en el que se convirtió en la estructura más exitosa de los últimos 20 años.
El JP Racing nació en marzo de 2003 cuando Juan Manuel Silva, Gustavo Lema y José María Pereira, sus patrocinadores, tomaron un nuevo rumbo por desavenencias con Walter Alifraco, quien alistaba el Falcon del chaqueño.
“Cuando comenzamos teníamos como espejo al Lincoln Sport Group, que era el equipo referente en ese momento. Traté de ver todo lo bueno que tenían ellos y lo malo capitalizarlo para buscar revertirlo”, había comentado Lema, en un programa de Máxima Velocidad Necochea.
Como el Lincoln…
Los cimientos eran los mismos que sus pares de Lincoln y optaron por tener pilotos contratados, distintas marcas de autos, y un manifiesto trabajo de equipo en pista, como principales características diferenciales.
“ No teníamos ni una herramienta, nada. Mientras los chicos trabajaban en el auto, yo me encargaba de barrer… Me puse la camiseta del equipo desde el principio y por eso lo siento como propio”, había analizado el Pato Silva, quien ocupa una parte importante en la historia del equipo, porque además de ser el primer piloto del team, le dio la primera victoria en las recordadas “1000 carreras” del TC, el primer subcampeonato (2004) y el título a la escuadra en 2005.
En sus filas tuvo a grandes figuras de la “máxima” y llegó a albergar 3 campeones bajo el mismo techo, con Silva, Norberto Fontana y Guillermo Ortelli. También pasaron por el JP Agustín Canapino, Christian Ledesma, Marcos Di Palma, Matías Rossi, Facundo Ardusso, Julio Catalán Magno, Diego Aventin, Gastón Mazzacane, Santiago Mangoni y José Manuel Urcera, entre otros.
Y contó con los servicios de los mejores profesionales a cargo de los autos, como Guillermo Kissling, Alberto Canapino, Jhonny Laborito y Jhonny De Benedictis, por citar los principales.
Contundente
El JP fue contundente en sus inicios, cuando logró 3 de los 4 títulos en el Turismo Carretera. Al 1° de Silva en 2005 (con Ford), siguió el de Fontana en 2006 (Dodge) y el de Ortelli en 2008 (Chevrolet). La siguiente y última corona se la dio también el Rey de Salto en 2016 (Chevrolet). También sumó 3 subcampeonatos con Silva en 2004 y 2008 y con Urcera en 2019. Sí, en 2008 la escuadra de Lema hizo el 1-2 en el torneo. Y en 2010, Canapino disputó 10 de las 16 fechas dentro de la estructura y cerró el año con su propio equipo, con el que finalmente se consagró campeón.
Valentín Aguirre, le dio último logro al imponerse en la quinta fecha en Termas de Río Hondo, hae unos días. La estructura de Lema disputó 314 carreras en el Turismo Carretera. En ese lapso logró 4 títulos, 42 triunfos y 139 podios. A su vez, dejó su sello en las categorías escuela de la ACTC, donde conquistó otros 6 campeonatos: 3 en el TC Mouras, 3 en el TC Pista y 1 en el TC Pista Mouras. Al final no era tan tendencioso el apelativo de glorioso JP.
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