El jueves 13 avalarán el aumento de tasas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/mayores.jpg)
La Asamblea de Mayores contribuyentes. Vecinos se suman a los concejales para votar
El próximo jueves 13 de febrero en el Concejo Deliberante se llevará adelante la Asamblea de Mayores Contribuyentes, en la cual, oficialmente se deberá aprobar la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva, para este año que actualiza los valores delas tasas municipales, además de otros tributos que se cobran en el distrito de Necochea.
Lo que el otro día aprobaron los concejales fue una ordenanza preparatoria, la cual luego tendrá validez una vez que sea aprobada por la citada asamblea.
Para llegar a esta asamblea en la sesión extraordinaria del pasado jueves, los concejales aprobaron la nueva nómina de mayores contribuyentes, requisito fundamental para que se pueda llevar adelante.
Dicha reunión estará conformado por 40 personas (los 20 concejales más el mismo números de mayores contribuyentes), todos tendrán voz y voto y allí nuevamente se pondrá en consideración la nueva ordenanza fiscal impositiva y el aumento de tasas que la misma contiene.
Se estima que dicha asamblea aprobará la fiscal impositiva dado que difícilmente los mayores contribuyentes voten diferente a los concejales. Por lo cual quienes sean mayores contribuyentes responden al criterio de los mismos concejales que acercaron sus nombres.
Una vez que eso ocurra, el gobierno municipal comenzará a trabajar de inmediato en la adecuación de los números de la flamante Ordenanza Fiscal Impositiva y habrá que esperar si el aumento ya viene incluido en las tasas municipales del mes de marzo que todavía no fueron distribuidas.
Posiblemente al aprobarse en febrero esto trae aparejado que haya un retroactivo, dado que la fiscal impositiva es del año 2020, por lo cual habrá ver de qué manera se implementa el pago correspondiente al aumento de los meses de enero y febrero.
Quienes son los mayores contribuyentes
Según la Ley Orgánica de las Municipalidades tienen la calidad de mayores contribuyentes, los vecinos que paguen anualmente impuestos municipales que en conjunto excedan los doscientos pesos moneda nacional ($200)”.
Más allá que se ha modificado el signo monetario no se cambió el importe Por lo cual el valor ha quedado abstracto, dado que tiene un retraso cambiario. Con lo cual el funcionamiento de dicha asamblea no es el mismo que el espíritu original. Dado que hoy existe un universo muy grande de personas que alcanzan ese valor.
Por lo cual el peso no es el mismo dado que, en su origen, los mayores contribuyentes eran esos ciudadanos que por sus actividades contribuían en un monto superior a la media. Hoy cualquier ciudadano puede llegar al número por el cual una persona se transformaba en mayor contribuyente.