El juez Juliano encabezó simulacro de un juicio por jurados, con internos de Batán
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/juiciobatan07.jpg)
Jueces marplatenses hicieron de testigos en la experiencia
Bajo la batuta del juez Mario Juliano, se llevó a cabo un simulacro de juicio por jurados del que participaron doce personas alojadas en la penitenciaria de Batán.
La experiencia fue vivenciada por seis internos de la Unidad 15, cinco internas de la Unidad 50 y una interna trans de la Alcaidía Penal Batán, quienes interpretaron los roles del tribunal, mientras que verdaderos jueces marplatenses hicieron de testigos.
El objetivo del simulacro fue que los reclusos ejercitaran su ciudadanía y en la oportunidad tuvieron que “resolver” un presunto femicidio, transformándose en la primera experiencia de este tipo realizada en contexto de encierro.
La iniciativa fue propuesta por la Asociación Pensamiento Penal (APP) y obtuvo el aval del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y contó con tres representantes del Departamento Judicial de Necochea, José Luis Cipolletti, quien actuó como fiscal; Martín de la Canal, que lo hizo como abogado defensor y el juez técnico, Mario Juliano.
Cabe recordar que en territorio provincial, los imputados por delitos graves pueden optar entre ser juzgado por un jurado popular -integrado por doce ciudadanos que se sortean del patrón electoral- o bien por jueces profesionales.///