El juicio a dos médicos será el 1º de noviembre del 2023
El debate oral está previsto en la sala del Juzgado Correccional
Se supo en las últimas horas que el juicio oral al que serán sometidos dos médicos venezolanos por la muerte de la niña Shaira Smoulenar (11), será el 1º de noviembre del año próximo.
Se fijó esa fecha para el debate en donde se ventilarán detalles de lo ocurrido en San Cayetano a fines de abril de 2020 y que concluyó con el deceso de la pequeña, el 1º de mayo, según la investigación policial y judicial.
El juicio a los facultativos contratados por el municipio sancayetanense se desarrollará en la sala del Juzgado Correccional Nº 1, de acuerdo con lo informado por el área administrativa.
Peritonitis
De acuerdo al estudio realizado por el personal de la delegación departamental de Policía Científica de Necochea, la causa de la muerte de la menor fue una “peritonitis infecciosa”, que provocó sobre su organismo una infección que afectó a muchos de sus órganos.
También declararon el padre de la niña, César Smoulenar, mientras que la madre, Soledad Torres, lo hizo en una de las audiencias desarrolladas en la sede de la Fiscalía que investigó los hechos
La evacuación de citas llevó a la incorporación de testimonios de las personas que atendieron a la pequeña en la guardia de emergencias del Hospital Municipal y se sumaron otros elementos probatorios en la causa.
Las causas
En cuando al resultado de la autopsia realizada en el Hospital Municipal de Necochea, se supo que la niña “fallece de una pancreatitis”, según informaron en su momento voceros judiciales de la Fiscalía.
La víctima fue llevada al centro asistencial sancayetanense en dos y tres ocasiones porque continuaba con los dolores y malestar generalizado y tanto la Fiscalía como el letrado que asiste a la familia Smoulenar, consideran que nunca hubo un seguimiento ni control sobre la infección que fue avanzando y generó una pancreatitis y una infección generalizada.
La propia operación de autopsia marcaría una posible “negligencia” que, seguramente, se ventilará a lo largo del debate oral en el recinto del Juzgado Correccional, pero recién en el segundo semestre del año próximo.
Los dos imputados en este caso son los médicos venezolanos Manuel Rodríguez Infante y Miguel Pacheco, quienes cumplían funciones en el Hospital Municipal de San Cayetano cuando ocurrieron los hechos investigados. ////