El juicio por jurado a un ex boxeador aún no tiene fecha
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/audiencia-virtual.jpg)
Ayer se realizó una audiencia preliminar de manera virtual y habría unos 40 testigos disponibles para el desarrollo del debate
A poco más de ocho meses de la muerte de la oficial del Comando de Patrullas, Belén Corvalán, se realizó ayer una audiencia preliminar de presentación de pruebas y las partes depuraron el número de testigos para el debate.
Se trata de un juicio por jurado que podría desarrollarse en la sala del Concejo Deliberante, aunque no está confirmado, como tampoco la fecha de comienzo del mismo.
El ex boxeador y agente municipal de Benito Juárez, Andrés Morales, alias “Pipo”, será juzgado por “jueces del pueblo”, tras la decisión adoptada por el imputado al ser consultado sobre esa alternativa procesal.
En la comunicación de la víspera de manera remota, las partes acordaron una seria de situaciones como por ejemplo, depurar la cantidad de testigos presenciales en el futuro encuentro.
Serían alrededor de las 40, las personas declararán en el debate que podría concretarse a fines del corriente año o, de lo contrario, luego de la próxima feria judicial, en febrero de 2022.
Audiencia virtual
Durante algo más de dos horas se efectuó ayer la audiencia preliminar al juicio por jurado, donde se ventilará la persecución policial a Andrés Morales, que luego desembocó en la absurda muerte de Belén Corvalán (27).
Morales trataba de escapar de los policías y en plena fuga, estrelló el auto que conducía contra el móvil policial que manejaba Sebastián Moreno, donde se hallaba en el asiento del acompañante, la joven oficial del Comando de Patrullas.
El ex boxeador y trabajador del municipio juaerense, había discutido con su pareja durante la estadía en nuestra ciudad ese domingo 27 de diciembre de 2020, y al retorno a Benito Juárez, había amenazado con chocar el auto contra un camión.
Luego de la persecución, el automóvil Ford Fiesta que manejaba Morales, impactó de lleno contra el patrullero del Comando, del lado en el que se hallaba Belén Corvalán, quien murió debido a las graves heridas sufridas.
También el conductor, Sebastián Moreno, tuvo lesiones de consideración y permaneció internado en el Hospital Municipal Ferreyra.
Dura pena
Andrés Morales, alias “Pipo”, está acusado de los delitos de “homicidio agravado” (en perjuicio de Belén Corvalán) y dos “tentativas de homicidio” (contra el policía Sebastián Moreno y la señora Susana Goncálvez, la ex pareja de Morales).
De ser hallado “culpable” por los miembros del jurado popular, la pena en expectativa es la de prisión perpetua, según las carátulas judiciales con las que será juzgado el hombre de Benito Juárez.
En la actualidad, Morales se encuentra alojado en un pabellón de la Unidad Carcelaria de Villa Cacique-Barker, a disposición de la Justicia de nuestra ciudad.
Ayer se supo que el debate podría producirse en la sala del Concejo Deliberante por cuestiones de organización ante la crisis sanitaria por el Covid-19, y teniendo en cuenta la necesidad de distanciamiento social.
Son varias las partes que intervienen: la Fiscalía, el particular damnificado, la defensa y el propio Andrés Morales, los doce jurados titulares y otros seis suplentes, y también la jueza unipersonal Mariana Giménez, del Tribunal Criminal Nº 1.
Unas dos horas de comunicación para exhibir las distintas pruebas
Andrés Morales se comunicó desde una dependencia del penal de Barker y se puso a disposición de la jueza Mariana Giménez durante el encuentro de forma remota que se llevó a cabo ayer.
Desde la Fiscalía, Guillermo Sabatini, exhibió las evidencias que luego planteará durante el desarrollo de la audiencia presencial del juicio por jurado.
Lo mismo hará la letrada Jimena Ruiz, en representación de la familia de Belén Corvalán, mientras que el abogado olavarriense Sergio Roldán, representará a Morales en el juzgamiento.
El profesional también ayer presentó sus pruebas y realizó algunas consultas a la jueza unipersonal como también al fiscal del caso, que llevó adelante la etapa de instrucción penal preparatoria junto a los agentes policiales.
Reclamo de justicia
La familia de la joven oficial de Policía fallecida exigió que se haga justicia, durante una concentración en la puerta del Tribunal Criminal, en calles 87 y 6, aunque las personas estuvieron algunos minutos.
Luego se retiraron, cuando un secretario del citado organismo les confirmó que la audiencia se desarrollaría de manera virtual, sin la presencia del único imputado y de las partes que intervienen en el luctuoso episodio.
El trágico episodio que se llevó la muerte de la agente del Comando de Patrullas ocurrió el domingo 27 de diciembre de 2020, entre las 17 y las 18, en la ruta provincial 86, a pocos kilómetros del acceso a Necochea. ////