El jurado popular halló culpable a Morales, pero no tendrá perpetua
Fallo por mayoría. Fue considerado responsable de tres delitos, uno de ellos por la muerte de la policía Belén Corbalán. Bajaron la calificación de la causa
Tras deliberar por espacio de algo más de dos horas, el jurado popular decidió por mayoría, declarar “culpable” al ex boxeador profesional Andrés Morales (45) de los tres delitos cometidos el fatídico domingo 27 de diciembre de 2020.
El hombre estrelló su automóvil contra el patrullero en el que cumplía funciones Belén Corvalán (27), quien falleció prácticamente en el acto, debido a las gravísimas heridas sufridas.
Por este caso, los “jueces del pueblo” bajaron la calificación legal y se inclinaron por un “homicidio simple”, dejando de lado la imputación de “homicidio agravado por ser un miembro de la fuerza policial”.
Sucedió lo mismo en referencia a la acusación de “homicidio agravado en grado de tentativa”, cuya víctima resultó ser el oficial de Policía Sebastián Moreno, conductor del móvil.
El jurado popular consideró que se trató de un “homicidio simple, en grado de tentativa”, pero al mismo tiempo se mantuvo la calificación de “homicidio agravado en un contexto de violencia de género, en grado de tentativa”.
Por este hecho, fue víctima la que era pareja de Morales en ese momento, Verónica Susana Gonzálvez, quien viajaba en el vehículo Ford Fiesta Max con el que Morales embistió al patrullero del Comando de Necochea.
Evitó la perpetua
Con el cambio de calificación legal en los dos hechos de los resultaron víctimas los funcionarios policiales, el individuo oriundo de Benito Juárez no podrá ser condenado a prisión perpetua.
A pesar de ello, la Fiscalía a cargo de Guillermo Sabatini, anticipó anoche que solicitará el máximo de pena posible en la audiencia de cesura de juicio, la cual se desarrollaría la próxima semana.
En ese sentido, la jueza que coordinó el debate, Mariana Giménez, informó a los presentes en el Tribunal Criminal Oral Nº 1 que en los próximos días se llevaría a cabo ese encuentro entre la Fiscalía y la defensa del acusado.
En el caso del delito de “homicidio simple” (en perjuicio de Belén Corvalán), la pena prevista en el Código Penal bonaerense establece entre 8 y 25 años de prisión. Hay que agregarle los otros hechos cometidos contra el oficial Sebastián Moreno y la expareja de Morales.
El debate
Luego de las 17 de ayer, tras algo más de dos horas de análisis de toda la prueba oral expuesta en el debate, los doce miembros titulares del jurado popular retornaron al reciento del Tribunal Criminal Nº 1.
La presidenta del jurado, la ciudadana que colgaba el número 14, le expresó a la jueza técnica que se había llegado a un veredicto.
La mujer extrajo el primer sobre y dio a conocer la decisión en referencia al primer hecho en perjuicio de la agente de Policía, Belén Corvalán, dando a conocer la “culpabilidad” de parte de Andrés Morales.
Luego, expresó que el jurado popular halló “culpable” al ex boxeador profesional, en relación a los otros dos delitos cometidos contra Moreno y Verónica Gonzálvez. ////