Juzgado de Familia está saturado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/bambi-83-e1499171250334.jpg)
Del promedio de algo más de 1.000 expedientes que se iniciaban por año, durante 2017 la cifra superó los 3.000, pero el plantel de empleados se mantiene estable. Desde que se creó la dependencia en Necochea se instruyeron más de 22.000 sumarios
Las cuestiones de violencia familiar implican para el Juzgado de Familia de Necochea más del 40 por ciento de las causas que se inician. En nueve años y medio de funcionamiento de la dependencia local, en la actualidad puede decirse que se elaboraron más de 22.000 expedientes.
Del promedio de algo más de 1.000 sumarios que se realizaban por año, la cifra se duplicó a 3.000 causas como sucedió durante 2017, en que se iniciaron 3.005 expedientes como lo confirma la estadística oficial de la Corte Suprema de Justicia bonaerense.
El promedio de causas que ingresan habitualmente al fuero de Familia es muy superior a las que se instruyen en los juzgados civiles, por eso que también urge la asignación de recursos para que los derechos de los que más necesitan de la asistencia del Estado no queden en letra muerta.
A pesar de la saturación de causas de los últimos años no se incrementó la planta de trabajadores del juzgado, se trata de un número estable de empleados y con ello se lleva adelante la prestación del servicio de Justicia a los ciudadanos.
“Solamente si existe una vacante puedo incrementar el plantel de agentes y en estos momentos tengo un empleado más administrativo que es un adscripto que viene de otro departamento judicial y pidió un pase a Necochea”, reconoció Alejandra Manis, titular del Juzgado de Familia Nº 1.
Trabajo cotidiano
La funcionaria judicial aseveró además que “el trabajo es cotidiano porque no hay sólo juicios, sino que existe mucha demanda de manera espontánea. Todas las cuestiones de violencia familiar, desde el momento en que se hace la denuncia en la Comisaría de la Mujer y la Familia, nuestro juzgado tiene 48 horas para tomar intervención”.
Hay muchos casos de víctimas que acuden a la dependencia judicial con la denuncia formulada en la policía y esa situación lleva a los empleados y funcionarios a realizar una atención directa de cada coyuntura.
Estas situaciones se dan a menudo los días lunes, tras el paso del fin de semana, en que se acumulan causas y se suman a las ya iniciadas con anterioridad.
“Las denuncias por violencia se incrementan a cada día y tenemos un promedio de entre seis y diez por cada jornada, y todas hay que atenderlas. Hay casos que son graves y otros no tanto, pero hasta no tomar la entrevista al denunciante no podemos saber qué grado tiene la problemática”, resaltó la jueza Alejandra Manis.
En los causas judiciales iniciadas sobre violencia familiar, el juzgado toma algunas medidas cautelares como restricción de acercamiento, exclusión del hogar, otorgar la guarda de los chicos a abuelos u otros familiares, ordenar la restitución de elementos o de los mismos pequeños.
Alta demanda
El incremento del trabajo desde el 2008 hasta hoy ha sido y es importante, y en la mayoría de los departamentos judiciales donde hay un solo juzgado de Familia se ha creado un segundo.
Necochea tiene asignada la apertura del segundo Juzgado de Familia y hay una terna de aspirantes a juez a disposición del Poder Ejecutivo, pero aún resta la decisión política para avanzar en la puesta en funciones de lo que sería la nueva dependencia.
En Tandil, perteneciente al Departamento Judicial de Tandil, el 12 de setiembre próximo se hará la apertura del segundo fuero de Familia para esa ciudad.
El Juzgado de Familia local se conforma de un cuerpo técnico auxiliar compuesto por abogados que son los funcionarios (la jueza, dos secretarios, dos consejeros y dos prosecretarios) y cada una de estas personas tienen su función específica.
También hay un equipo interdisciplinario que está conformado por dos psicólogos, dos trabajadores sociales y un psiquiatra, quienes trabajan desde la etapa previa de la causa y llevan adelante las pericias correspondientes. ///
Foro de jueces para debatir problemáticas
En el foro de jueces de Familia dejaron por sentada la preocupación existente sobre la necesidades de conseguir en términos de tiempo, la asignación de recursos para los juzgados que integran el fuero de Familia.
Por tal motivo, los magistrados se dirigieron al secretario de Planificación licenciado Trabucco y al subsecretario de Tecnología Informática provincial, licenciado Spezzi.
De la Secretaría de Planificación se informó que se había creado una comisión que comenzaría a trabajar a principios de año para analizar las propuestas y mantendría comunicación con los integrantes del foro
El foro de jueces de Familia instaló el debate entre los integrantes del grupo de Whatsapp, acerca de las estadísticas y el impacto de las causas que se generaban en cada jurisdicción provincial.
Más vigilancia
También, los magistrados encomendaron a los ministros de Justicia y de Seguridad, Gustavo Ferrari y Cristian Ritondo, sobre la enorme preocupación ante la escasa custodia asignada a los Juzgados de Familia.
En una misiva enviada en conjunto a los titulares de ambas carteras bonaerenses, los jueces entendían que se carece de una política que permita a justiciables, agentes judiciales, funcionarios y magistrados, gozar de la sensación que pueden realizar sus tareas en un ámbito más protegido.