El Lago de los Cisnes, escenario de un proyecto innovador del CEIA
Fue presentado en la feria distrital y hoy en la regional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/entusiastas_la_docente_valeria_perez_junto_a_las_alumnas_luz_pompozzi_villarruel_begona_cano_poujol_y_sara_badie.jpeg)
El Lago de los Cisnes es uno de los rincones más visitados de la ciudad y que, con el paso de los años, se ha consolidado como lugar de encuentro en contacto con la naturaleza. Pero también ha sido noticia en distintas ocasiones, cuando la acumulación de algas llevó a las autoridades a tomar la decisión de vaciarlo por completo.
Ese antecedente fue el punto de partida de un proyecto escolar que hoy trasciende las paredes del aula. Valeria Pérez, maestra de sexto año de primaria del complejo educativo Italo Argentino (CEIA), decidió transformar aquella inquietud en una oportunidad de aprendizaje. “Durante este año uno de los desafíos que planteamos para los alumnos fue realizar un proyecto científico. A partir de dos noticias que relataban el vaciamiento del Lago de los Cisnes por la invasión de algas, surgió la idea de indagar por qué esa situación afectaba a los peces y qué relación existía entre ambas especies”, relató la docente.
La propuesta fue que los chicos se convirtieran en “científicos escolares” y recorrieran, paso a paso, el método de indagación. ¿Las algas realmente afectan la vida de los peces? ¿De qué manera? ¿Qué sucede en un espacio artificial como este lago si las algas crecen de forma excesiva? Con esas preguntas como guía, los estudiantes comenzaron un recorrido de investigación que los llevó más allá de la teoría.
La docente explicó que, como parte del método científico, los chicos aprendieron a recopilar datos, comparar información y consultar a expertos. Así, fueron descubriendo diferencias entre plantas acuáticas y algas, y comprendiendo cómo la sobrepoblación de estas últimas genera un efecto de competencia con los peces por el oxígeno disponible.
En feria científica
El proyecto, bautizado “Algas versus peces: cuando crecer excesivamente es un problema”, fue presentado en la Feria Distrital de Ciencia y Tecnología. Allí, los estudiantes expusieron la problemática, detallaron cada paso del proceso de indagación y compartieron posibles soluciones. Aunque aún no tenían una respuesta definitiva, la investigación llamó la atención y el grupo pasó a la instancia regional, que se llevará a cabo hoy en Balcarce. Además del CEIA Necochea estará representadas por proyectos de Nuestra Señora del Rosario; Bichito de Luz; CEC Nº 803; Jardínes Nº 904; primarias Nº 28, 36 y 52; EEPA Nº 701; Escuelas Especiales Nº 501, 503; Nuestra Señora de la Merced; secundarios Nº 9, 3, 19; 12; Técnicas Nº1, 2, 3; CENS Nº 451 y 453 e Instituto “José Manuel Estrada”.
Luz Pompozzi Villarruel, una de las alumnas participantes del proyecto confesó que estaba nerviosa cuando les tocó presentar en la feria, pero que fue una gran experiencia poder hablar con evaluadores y visitantes” estuvo bueno porque llevamos un tríptico con toda nuestra información” Begoña Cano Poujol agregó que lo más valioso fue “poder contarle a la gente todo el camino de investigación que habíamos hecho”.
Por su parte, Sara Badie explicó que “La relación que hay entre los peces y las algas es de competencia, compiten por el oxígeno” a lo que Valeria Pérez añadió “No podemos evitar que sea un espacio artificial, pero sí podemos hacer algo para solucionar este problema”
El camino de la ciencia
“Lo importante es que ellos pudieron posicionarse como científicos, plantear hipótesis y experimentar. Aprendieron que en la ciencia a veces se avanza, otras veces se retrocede, y que no siempre hay una solución inmediata”, destacó la educadora.
En la feria, los evaluadores sugirieron que, una vez cerrada la investigación, los estudiantes pudieran instalar en el Lago de los Cisnes unos códigos QR. Al escanearlos, los visitantes accederían a toda la información del proyecto, con explicaciones claras y posibles alternativas de solución. “La idea es que la gente pueda confiar en el QR, que sepa que lo lleva a la investigación de los chicos y no a otra cosa”, explicó Pérez.
Con la guía de especialistas, como la técnica en acuicultura Cintia Zubiaga, los alumnos debatieron posibles medidas para mejorar la situación del lago. Entre las opciones apareció la fitorremediación, un sistema natural de filtrado con piedras, arena y plantas acuáticas, combinado con la construcción de una cascada que oxigenaría el agua sin generar el estrés que provocan los chorros a presión actuales.
“El proyecto busca no solo una solución ambiental, sino también pensar en lo turístico. La cascada, además de beneficiar a los peces, embellecería el lugar”, explicaron las alumnas.
Sin embargo, también advirtieron que el problema es complejo: la gran cantidad de animales que habitan el lago —patos, nutrias, sapos— y el impacto humano con el alimento que la gente arroja al agua generan un exceso de materia orgánica que favorece el crecimiento desmedido de las algas.
“Queremos que los chicos transmitan lo importante de cuidar un espacio artificial como este, que es responsabilidad de todos. Lo que hagamos impacta directamente en los seres vivos que allí habitan”, subrayó la maestra.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión