El lunes se realizará la sesión para tratar la Fiscal Impositiva
Ayer, en el marco de la Comisión de Política Económica, se siguió debatiendo sobre los cambios que pretende el Ejecutivo
El próximo lunes, a partir de las 13, se realizará la segunda sesión ordinaria del año, donde se tratará como tema excluyente las modificaciones que el Departamento Ejecutivo pretende realizar la Ordenanza Fiscal Impositiva, que incluye la suba de tasas y otros gravámenes.
En la jornada de ayer, volvió a reunirse la Comisión de Políticas Económicas, presidida por Bartolomé Zubillaga (Nueva Necochea), donde concejales de la oposición volvieron a plantear dudas referidas a varios ítems planteados por el Departamento Ejecutivo.
En tal sentido, el bloque de Juntos por el Cambio/UCR, mostró dudas respecto a la conformación de un adicional denominado “Tasa para Equipamiento Vial”, que sería abonado solamente por los inmuebles rurales.
En tal sentido, el edil Gonzalo Diez volvió a explicar que a entender del bloque que conforma se trataría de “una segunda tasa”, ya que los productores rurales ya abonan la “Tasa rural” específica. Si bien se escuchó el reclamo, desde el Ejecutivo no se modificaría tal ítem, por lo que el concejal se fue visiblemente ofuscado de la reunión, reclamando que lo que el intendente Arturo Rojas pretende es “votar a libro cerrado”.
Playa de Camiones
Otro de los temas que fue conversado en la reunión fue planteado por Julián Kristiansen (Unión por la Patria-PJ), referido a la suba en el valor de la estadía en la Playa de Camiones de Quequén. En tal aspecto, el edil preguntó si se haría alguna inversión en el lugar, con lo cual se justificaría el incremento del ingreso al lugar.
Otro de los planteos realizados fue sobre los aranceles a los jardines maternales y de infantes municipales. Tal como anunciáramos días atrás, según la Ordenanza Fiscal Impositiva en el primero de los casos la cuota, para hijos de personas que no son empleados municipales, sería de 41.486 pesos; mientras que quienes tienen hijo de entre 3 y 5 años y no trabajan en la Municipalidad, el costo mensual estaría en los $26.400.
Cabe señalarse, en este sentido, que la cuota de un jardín maternal privado ubicado en el centro de nuestra ciudad hoy ronda los 50.000 pesos; mientras que el mismo establecimiento en nivel inicial, tiene un costo que ronda los $28.000.
El mayor debate, además, está dado en la actualización que presentó el Departamento Ejecutivo en la OFI 2024, la cual busca tener tres actualizaciones en el año, las cuales se implementarán utilizando el índice UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).
La primera actualización será con las tasas municipales de mayo (acumula enero, febrero, marzo y abril), la segunda en septiembre (mayo, junio, julio y agosto) y la última en enero del año próximo (septiembre, octubre, noviembre y diciembre).///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión