“El mal de esta época es la banalización del consumo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/Peronace.jpg)
Indicó Geraldine Peronace, médica psiquiatra especialista en adicciones, quien dará una charla para alumnos de nivel medio
Hoy a las 10, en el gimnasio del Colegio Argentino Danés “Alta Mira”, disertará la especialista en adicciones Geraldine Peronace, médica psiquiatra e investigadora que desde hace años estudia situaciones de consumo de alcohol y drogas en el ámbito de la diversión nocturna juvenil. El encuentro se enmarca como parte del programa de actividades preventivas del consumo abusivo de alcohol entre adolescentes y jóvenes de nuestro medio, que el grupo “Previas Sin Alcohol” del Círculo Médico de Necochea lleva adelante.
Peronace dialogó con Ecos Diarios y contó en qué consistirá la charla que se denomina “Tiempos Modernos: Jóvenes y Consumos”. Vale destacar que participarán alumnos de 3º, 4º y 5º año de los colegios secundarios públicos y privados de nuestra ciudad.
Trabajo
La especialista indicó que se trabajó previamente con los chicos para saber dónde están sus inquietudes. A partir de las preguntas, se eligieron ciertos ejes temáticos que preocupaban a los jóvenes. Por un lado, se priorizó el consumo de sustancias en general, la adicción y cómo ayudar a un amigo que tiene una situación problemática. Luego, la primera sustancia sobre la que los jóvenes se cuestionan es sobre el alcohol, donde el enfoque se centra la prevención de los riesgos que tiene el consumo a la edad en que el cerebro está en pleno desarrollo y formación neurobiológica; “todo consumo tiene consecuencias”, sostuvo Peronace.
Otra de las sustancias sobre la que surgen preguntas y cuestionamientos sobre todo en los chicos de 15, 16 y 17 años, es la marihuana, cuyo consumo en esta etapa particular de desarrollo del cerebro produce consecuencias a corto y largo plazo.
“El mal de esta época es la banalización del consumo”, sostuvo, ante lo que expuso a los adultos como portadores de rasgos cada vez más complacientes y responsables por el aumento en los consumos, donde se observa la presencia de alcohol, marihuana y también éxtasis.
Riesgos
Peronace, quien en abril de 2018 ofreciera una charla en el Teatro Municipal, afirmó que “el policonsumo lleva a muchos jóvenes a la muerte, donde se destacan casos en los que un accidente provocado por un conductor alcoholizado son más frecuente de lo que deberían ser, ya que eso “cambia la percepción de las distancias, el riesgo, los movimientos”, sostuvo. “En muchos accidentes vamos a encontrar tristemente que hay consumo de sustancias y sigue siendo la principal causa de muerte”, manifestó.
“Una de las cosas más importantes tiene que ver con los padres, porque esto se empieza desde la casa”, indicó ante la fundamental tarea que debe realizarse en el hogar, y amplió que luego se refuerza en el colegio y mediante la Salud pública. “La cédula principal es la familia”, enfatizó ante el acompañamiento que ayuda a que esta problemática frene su crecimiento.////